Aborto. Antiabortistas amenazan con un recurso ante el tribunal de estrasburgo si se reforma la ley


La vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas (Themis), Angeles Jaime de Pablo, advirtió este jueves al Gobierno de Mariano Rajoy que si aprueba el anteproyecto de la ley del aborto, en la forma en la que está redactado actualmente, presentarán un recurso ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, aunque apuntó que confían en que la reforma se retire antes.
Así lo declaró Jaime de Pablo en un acto que se celebró en el Ateneo de Madrid y al que acudieron también representantes del Consejo de Participación de la Mujer, de la organización Mujeres Progresistas, de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, así como de la Plataforma Decidir nos Hace Libres, que las engloba a todas ellas y a otras múltiples asociaciones.
En el acto, las organizaciones antiabortistas insistieron una vez más en la retirada total “y cuanto antes mejor” del anteproyecto de la ley del aborto porque según dijeron “no hay nada salvable”.
Además, previeron que la reforma del aborto no evitará muchos de los abortos que se producen en este momento en España, sino que lo que va a desencadenar es que se haga en condiciones “ineguras y peligrosas” para las mujeres.
También aprovecharon la ocasión para denunciar nuevamente el “oscurantismo” en la redacción del borrador de la reforma porque a su juicio “no ha seguido los procedimientos adecuados de participación ciudadana”.
CONDENA DEL ESTADO ESPAÑOL
La vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas (Themis), Angeles Jaime de Pablo, aseguró que de aprobarse este anteproyecto, en la forma en la que está redactado actualmente, conllevará a una “nueva condena del Estado español ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos”.
Asimismo, tras ser preguntada por los periodistas sobre si tienen en mente presentar algún tipo de recurso ante este tribunal en caso de que Rajoy apruebe el anteproyecto, Jaime de Pablo aseguró que “claro que contemplamos llevar a cabo esa acción”, aunque apuntó que, en su ingenuidad, piensan que esa actuación no será necesaria porque el Gobierno retirará antes la posible ley.
Jaime de Pablo también tildó a Gallardón de “ministro de propaganda”, más que de ministro de Justicia porque, a su juicio, la política natalista en la que se apoya el borrador es propia de regímenes totalitarios, como el nazi.
Las organziaciones que se reunieron en el Ateneo también consideraron que el Códipo Penal no es el instrumento jurídico adecuado para la regulación del aborto porque es un tema que se relaciona con la salud sexual y reproductiva de las mujeres y con procedimientos de carácter médico sanitario.
Todas estas alegaciones y otras se presentarán a Gallardón en los próximos días, aunque algunas asociaciones lo han hecho ya.

Mostrar comentarios