Aborto. Trabada (lugo) será hoy el primer municipio donde tendrán que posicionarse los concejales del pp


El Pleno Municipal de Trabada (Lugo) debatirá y votará hoy una moción del PSdeG que insta al Gobierno a retirar el anteproyecto de ley del aborto y a someterlo a un consenso político y social, con lo que los concejales del PP tendrán que tomar posición sobre un texto que ha sido cuestionado por algunos barones del partido y que ha recibido con tibieza el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo.
Según informaron a Servimedia fuentes socialistas, el Pleno, convocado para las 11.00 horas, será el primero donde se discutirá la moción que el PSdeG ha decidido presentar en todos los municipios donde tiene representación para reclamar que el debate que está en la calle se traslade a las instituciones y la ley se negocie.
En principio el PSdeG tiene pocas esperanzas de que su moción se apruebe en Trabada, toda vez que la corporación municipal se compone de seis concejales del PP, dos socialistas y uno del BNG, y que el alcalde, José Manuel Yáñez Ginzo, es también diputado provincial y el PP ya votó en diciembre en contra de una moción similar que aprobó la Diputación de Lugo que gobiernan en coalición PSOE (11 diputados) y BNG (uno), frente a los 12 con que cuentan los populares.
La Diputación de Lugo fue la primera institución a la que los socialistas llevaron su indignación contra la ley impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, apenas unos días después de la aprobación del anteproyecto.
Así, aunque desde el PSdeG admiten que la dirección federal del PSOE ha dado a todas las federaciones la instrucción de dar la batalla contra el mismo, los socialistas gallegos pueden considerarse pioneros en el combate institucional frente a la ley.
Precisamente, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, es uno de los dirigentes del PP que han hecho comentarios ambivalentes sobre la norma impulsada por Gallardón, al expresar su confianza en que el texto tenga "alguna mejora" en el trámite parlamentario. No obstante, las fuentes consultadas aseguran que la presentación de la moción en todos los municipos no tiene por objetivo obligar a retratarse a los concejales populares, sino sólo llevar el debate a las instituciones.

Mostrar comentarios