Abren en Canadá investigación pública sobre desaparición y asesinato de mujeres autóctonas

  • El primer ministro canadiense Justin Trudeau anunció este martes el rápido inicio de una amplia investigación pública sobre los asesinatos y desapariciones de mujeres autóctonas, que siguen sin esclarecerse desde hace muchos años.

"Instruyo a la ministra de Asuntos autóctonos" iniciar "una investigación pública sobre las mujeres autóctonas desaparecidas o asesinadas en Canadá", declaró Trudeau ante los líderes de la Asamblea de las Primeras Naciones en Ottawa, honorando así una de sus promesas electorales.

La policía canadiense ha registrado cerca de 1.200 mujeres autóctonas desaparecidas o asesinadas entre 1980 y 2012, una proporción entre tres y cuatro veces mayor que en el resto de la población, y se la acusa de no indagar estas desapariciones con el mismo detenimiento ni la misma rapidez que el resto.

"Les prometo que seré su compañero en los años que siguen", declaró Justin Trudeau a los representantes amerindios.

"Es la primera vez desde hace tantos, tantos años que contamos con un primer ministro aquí con nosotros", se alegró Perry Bellegarde, jefe de la Asamblea de las Primeras Naciones.

"Hemos sido escuchados, y creo que entendidos como jamás lo hemos sido antes", agregó Bellegarde.

Justin Trudeau también prometió ratificar la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos autóctonos.

En 2007 Canadá, al igual que Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, votó en contra de esta declaración en la Asamblea General de las Naciones Unidas, a pesar de que 4,3% de su población son indígenas, inuit o mestizos.

mbr/jl/vog/fr/dg

Mostrar comentarios