Accidente avión. El gobierno remite a la fiscalía francesa toda la información sobre la investigación del siniestro


El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, remitió este jueves a la Fiscalía de Francia para poder conocer todos los datos relativos a la investigación del accidente del avión de Germanwings que tuvo lugar este martes en los Alpes franceses y en el que fallecieron 150 personas, 50 de ellas españolas.
Ayllón se expresó en estos términos en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa junto al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, después de la tercera reunión del gabinete de crisis constituido por el accidente aéreo y que fue presidida, por segunda vez, por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
“Dependen de las autoridades francesas. Somos muy respetuosos con respecto a las investigaciones y dejamos en manos de la Fiscalía francesa la explicación oficial sobre las investigaciones que se están realizando”, afirmó Ayllón.
Al ser preguntado por las primeras filtraciones publicadas por la prensa en relación al accidente, aseguró que “lo importante" es lo que "oficialmente traslade quien tiene competencias sobre la materia”. “La competencia no es únicamente de otro país, sino de instituciones judiciales de otro poder de otro país, la Fiscalía y las autoridades judiciales francesas”, dijo.
A este respecto, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes puso el acento en que la obligación del Gobierno “por responsabilidad hacia la investigación" y "por respeto a los familiares y allegados de las víctimas” es insistir en que “quien tiene competencia es quien tiene que dar información de las mismas”.
Ayllón transmitió "la tranquilidad”, en este sentido, de que “si existen dos países que han tenido en su historia una magnífica colaboración desde el punto de vista policial, judicial y de la Fiscalía son España y Francia”.
En cuanto a los plazos, Ayllón reconoció igualmente que el Gobierno no puede trasladar a las víctimas si tardará mucho en recuperar los restos de los cuerpos, pero sí reconoció que “la complejidad en terreno y la magnitud del accidente” apuntan a que las labores “tardarán un tiempo”.
MENSAJES DELICTIVOS
En relación a la investigación de los mensajes ofensivos publicados en las redes sociales tras el accidente, Martínez reconoció que el Gobierno aún no puede avanzar "el número exacto de mensajes" que pueden tener carácter delictivo. La Policía Nacional y la Guardia Civil, así como la Fiscalía especializada, afirmó, trabajan en identificar "cuáles de esos mensajes tienen también elementos delictivos".
"Además de su contenido cruel y del reproche moral, tienen también que tener elementos delictivos, lo que hará que se reduzca el número de los analizados y estaremos hablando de una decena de mensajes".
Martínez explicó que para pasar "a la vía penal" se tienen que dar "elementos típicos" que aparecen recogidos en el Código Penal y que hacen "que se puedan calificar como un delito, de amenazas o contra la integridad moral".

Mostrar comentarios