Accidente tren. El juez llama a declarar a cinco cargos de adif para conocer las razones por las que se desconectó el ertms


El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha notificado hoy un auto en el que acuerda llamar a declarar en calidad de testigos a cinco cargos de Adif para que aclaren, entre otros asuntos, por qué no estaba activo el sistema de señalización Ertms en el tren accidentado en julio en Santiago de Compostela, en la línea de alta velocidad Ourense-Santiago.
En el auto, al que ha tenido acceso Servimedia, el juez Luis Aláez, instructor de la investigación del accidente del pasado 24 de julio, cita a estos cargos de Adif, en respuesta a una demanda del abogado del maquinista, para el próximo 27 de marzo.
Se trata del director de Planificación y Recursos de la Red de Alta Velocidad, el director de Planificación y Gestión de Capacidad, el subdirector de Planificación y Gestión de Capacidad, el jefe de Adjudicación de Capacidades y el director de Mantenimiento y Explotación.
El magistrado ha solicitado además diversa documentación a Adif, Renfe y Talgo.
Según se indica en el auto, se trata de diligencias encaminadas a esclarecer cuestiones discutidas en la instrucción “como el carácter de Alta Velocidad de la línea Ourense-Santiago de Compostela, o la operatividad del Ertms dadas las diferencias entre lo que aparece documentado al respecto y lo que aparece constatado en la vía donde se produjo el accidente”.
En concreto, a Renfe le pide toda la documentación referente al proceso íntegro de certificación, desde el inicio a la finalización, del Tren Alvia S-730. También la documentación relativa a la solicitud realizada por la Dirección de Producción del Área de Negocios de Viajeros de desconectar el Ertms en los trenes 730.
Asimismo, el juez Aláez quiere conocer si la infraestructura, el material rodante, el control-mando señalización y el tren Alvia S-730 gozaban de los preceptivos certificados o certificaciones, o si se hicieron estudios y evaluaciones de riesgos.

Mostrar comentarios