Accidentes de moto dejan un saldo de 800 menores heridos en Paraguay en 2013

  • Un total de 800 menores resultaron lesionados en 2013 en Paraguay en accidentes de motocicleta, repartidos entre niños que viajaban como tripulantes y conductores sin la edad correspondiente para manejar esos vehículos, informó hoy el Centro de Emergencias Médicas en un comunicado.

Asunción, 13 ene.- Un total de 800 menores resultaron lesionados en 2013 en Paraguay en accidentes de motocicleta, repartidos entre niños que viajaban como tripulantes y conductores sin la edad correspondiente para manejar esos vehículos, informó hoy el Centro de Emergencias Médicas en un comunicado.

Según la fuente, los conductores accidentados tenían entre 13 y 14 años y contaban con moto propia, mientras que los niños afectados viajaban en brazos de algún tripulante adulto, pese a que la normativa de tráfico paraguaya prohíbe el transporte en esos vehículos de menores de diez años.

El Centro, que no establece porcentajes por edades ni sobre el tipo de heridas, indicó que el 67 por ciento de las motos observadas circulando en el interior del país transportan a niños.

Un 11 por ciento de esos casos corresponden a Asunción, la capital de Paraguay, según un estudio realizado por el Centro.

El director del Centro, Anibal Filártiga, añadió que una media de un millar de personas fallecen cada año en Paraguay a causa de los accidentes de tráfico, entre automóviles y motos.

El médico señaló que solamente en el Centro que dirige se registra un promedio anual de 12.000 accidentados, de los cuales de 50 a 70 fallecen y 130 quedan con secuelas graves.

Filártiga explicó que las cifras de accidentes indican una falta de conciencia e irresponsabilidad entre los conductores y un insuficiente o nulo control por parte de las autoridades de tráfico.

"De cada cinco autos vendidos en Asunción, tres no cuentan con matrícula; en tanto que de cada diez motos, siete no cuentan ni con matrículas ni cascos", dijo Filártiga en el comunicado.

El médico urgió además a una mejora del sistema de transporte público, cuyas deficiencias llevan a la población a adquirir más motocicletas, a su juicio.

"Es económico, cuenta con facilidad de pago y asegura llegar en horario al trabajo", apuntó.

El Ministerio de Salud cuenta con un presupuesto de 850 millones de dólares, de los que unos 100 millones son utilizados en la atención de pacientes accidentados, según un comunicado de la institución.

Mostrar comentarios