Acción contra el hambre ayudará a 11.000 damnificados por el tifón washi en filipinas


Acción contra el Hambre ha movilizado a su equipo de emergencias y va a intervenir en la provincia de Cagayán de Oro para aliviar las necesidades básicas de 11.000 de los 125.000 damnificados a causa del tifón "Washi", que asoló el pasado 17 de diciembre la isla filipina de Mindanao.
"En un primer momento hemos priorizado, además del agua, la higiene en los centros de evacuación, donde se están concentrando miles de personas", explicó este jueves Marta Val, responsable de Agua y Saneamiento del Equipo de Emergencias de Acción contra el Hambre, que se desplazará este domingo a la zona de la emergencia.
Y es que, prosiguió, "si en condiciones normales la higiene es ya importante, en situaciones como esta, donde hay hacinamientos de personas, es crucial, por lo que hay que redoblar todas las medidas de prevención para evitar epidemias".
La ONG recordó que Filipinas es uno de los países del mundo con mayor recurrencia de desastres naturales y que, por ello, la prevención y la preparación de la población "deben ser una prioridad" para el desarrollo del país.
"No podemos descartar tampoco una intervención alimentaria si todo lo que está pasando llegase a amenazar el estado nutricional de la población, especialmente de los niños y mujeres embarazadas", agregó la jefa del Equipo de Emergencias de Acción contra el Hambre, Helena Valencia.
Según esta organización, la mayor parte de hogares e infraestructuras en la ribera del río Cagoyan han quedado completamente anegados y el suministro de medicinas de los centros de salud que no están inundados será suficiente solo para unos días, por lo que es vital controlar la posible aparición de enfermedades.

Mostrar comentarios