Acción contra el hambre pide que se refuerce la respuesta humanitaria en yemen


Acción contra el Hambre ha pedido este lunes que se refuerce la respuesta humanitaria en Yemen, donde la ONG continúa detectando casos de desnutrición, al tiempo que denunciaron que los ataques aéreos y la violencia terrestre agravan la vulnerabilidad de la población civil.
A través de un comunicado, la organización destacó que el pasado mes de marzo 1.630 niños accedieron a un seguimiento terapéutico por parte de los equipos de la ONG, que pudieron finalizar 14 pozos en zonas rurales y diez letrinas en escuelas en los últimos días. No obstante, la entidad alertó de que las intervenciones de asistencia son insuficientes.
“La mitad de la población en Yemen vive con menos de dos euros al día. Esta situación, ya crítica de los últimos años, se agrava cada día con las operaciones militares y afecta a los más vulnerables. La violencia y la inseguridad llevan a la población a huir por carretera. Los bloqueos aéreo y portuario privan a estas a los desplazados y víctimas del conflicto de la ayuda humanitaria que necesitan”, denunció Acción contra el Hambre.
Asimismo, la entidad reseñó que la escasez de carburante aumenta la dificultad para que los civiles se desplacen a los mercados disponibles y se reabastezcan de bienes de consumo básico. “El acceso de las poblaciones a esta ayuda es un reto enorme y para ello es decisivo el acceso al país de observadores independientes y de agencias y organizaciones humanitarias”, indicó la ONG.
Yemen suma cerca de 250.000 refugiados a los que se añaden más de 365.000 desplazados internos que huyen de las zonas de enfrentamientos desde 2009. A este respecto, la entidad adelantó que la crisis de marzo de 2015 habría aumentado estos desplazamientos, y agravado la situación de la población desplazada que vive en campos oficiales, pueblos o campamentos improvisados.
“Los desplazados internos se enfrentarán pronto a la falta de agua y casos de malnutrición que pueden llevar a la desnutrición y muerte de niños y personas frágiles surgirán en los próximos días y semanas”, alertó la ONG, que indicó que las necesidades más urgente son los cuidados de salud, el agua potable, la higiene, los alimentos y la asistencia psicológica de las personas traumatizadas.

Mostrar comentarios