Aceptan a Estado argentino como querellante en caso por accidente ferroviario

  • El Estado argentino fue aceptado hoy como querellante en la causa que investiga el accidente ferroviario registrado la semana pasada en Buenos Aires y en el que murieron 51 personas.

Buenos Aires, 2 mar.- El Estado argentino fue aceptado hoy como querellante en la causa que investiga el accidente ferroviario registrado la semana pasada en Buenos Aires y en el que murieron 51 personas.

El juez a cargo de la causa, Claudio Bonadio, aceptó que el Estado sea parte de la querella, por lo que tendrá acceso al expediente y podrá sugerir medidas de prueba, según fuentes de la investigación citadas por la agencia oficial Télam.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, había dado instrucciones a su gabinete para que el Estado pidiera ser querellante en la causa, que busca determinar las responsabilidades en la tragedia.

El accidente se registró el pasado 22 de febrero en la estación de Once, de Buenos Aires, cuando una formación de cercanías se estrelló contra una de las cabeceras de la terminal, con un saldo de 51 muertos y cerca de 700 heridos.

El Gobierno argentino dispuso el pasado martes la intervención administrativa, técnica y operativa de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), a cargo de la concesión del servicio de cercanías entre la capital argentina y la periferia oeste de la ciudad.

La intervención fue dictada en carácter temporal y cautelar, mientras se investigan las causas del siniestro.

Fernández reiteró este jueves que espera que en un plazo de quince días estén listas las pericias que determinen las responsabilidades del accidente para poder así tomar una decisión de fondo sobre la concesión de TBA.

En tanto, los miembros de la Auditoría General de la Nación (AGN) se reunieron hoy y aprobaron por unanimidad un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte sobre el estado de los servicios a cargo de TBA.

Durante la reunión, Alejandro Nieva, uno de los siete integrantes de la AGN, destacó que el informe "es muy revelador e importante" para que "el Poder Ejecutivo y la Justicia tomen decisiones" sobre la concesión del servicio ferroviario.

Para el titular de la AGN, Leandro Despouy, "se verificaron causales de incumplimiento (del contrato de concesión) muy reiteradas y graves".

En tanto, organizaciones políticas y sindicales convocaron para la tarde de hoy a una marcha en Buenos Aires para reclamar el fin de la concesión a TBA y la vuelta del servicio ferroviario a manos del Estado.

Mostrar comentarios