ACNUR critica a Australia por condiciones de vida de solicitantes de asilo

  • Naciones Unidas criticó hoy a Australia por las condiciones de vida a las que se ven sometidos los inmigrantes durante su estancia en el centro de detención de la isla Manus, en Papúa Nueva Guinea, a la espera de que el país oceánico les conceda asilo político.

Sídney (Australia), 12 jul.- Naciones Unidas criticó hoy a Australia por las condiciones de vida a las que se ven sometidos los inmigrantes durante su estancia en el centro de detención de la isla Manus, en Papúa Nueva Guinea, a la espera de que el país oceánico les conceda asilo político.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se refirió en un comunicado a las limitaciones extremas en la libertad de movimiento impuestas a los buscadores de asilo.

El hacinamiento en los pabellones, los problemas derivados de la falta de higiene y acceso a los servicios médicos, la poca privacidad y el calor sofocante dentro del centro de detención, son otras de las condiciones de vida de los inmigrantes citadas por ACNUR.

Además, la incertidumbre sobre su futuro y las continuas demoras en la tramitación de la petición de asilo contribuyen a un estado de frustración que puede derivar en intentos de suicidio o daños psicológicos.

Los delegados del organismo de la ONU, que visitaron el pasado junio las instalaciones en la isla Manus, destacaron que las condiciones "aún son duras" para los inmigrantes, aunque se han dado algunas mejoras respecto a su anterior visita en febrero de este año.

Sin embargo, ACNUR consideró que la situación sigue sin cumplir con los estándares internacionales vinculados al trato y protección de los solicitantes de asilo.

El organismo internacional también señaló que se deben implementar reformas legales en Papúa Nueva Guinea para asegurar un proceso más justo para los solicitantes de asilo.

La oficina para los refugiados ha criticado en varias ocasiones la política de Australia de tramitar las solicitudes de asilo en terceros países.

El gobierno de Camberra aprobó en agosto de 2012 la apertura de centros de detención en Papúa Nueva Guinea y Nauru para tramitar las solicitudes de asilo de los inmigrantes, quienes en caso de ser rechazados son deportados a sus países de origen.

En el año fiscal entre 2011-12, 7.379 inmigrantes indocumentados fueron interceptados cuando viajaban en embarcaciones precarias hacia Australia, de los cuales un 43 % provenía de Afganistán y otro 21 % de Irán, según datos oficiales.

Mostrar comentarios