Activistas de WWF se lanzan al Guadalquivir para exigir la mejora de los ríos

  • Una decena de miembros de la organización WWF se han zambullido hoy en el Guadalquivir a su paso por Sevilla, en una acción simbólica desarrollada simultáneamente en numerosas localidades de Europa para exigir una mayor protección y la mejora de la conservación de los ríos, dentro de la iniciativa "Big Jump".

Sevilla, 10 jul.- Una decena de miembros de la organización WWF se han zambullido hoy en el Guadalquivir a su paso por Sevilla, en una acción simbólica desarrollada simultáneamente en numerosas localidades de Europa para exigir una mayor protección y la mejora de la conservación de los ríos, dentro de la iniciativa "Big Jump".

En toda España, según han indicado responsables de la organización conservacionista WWF, este chapuzón reivindicativo se ha llevado a cabo de forma simultánea en otros cuatro lugares: la cuenca del Tormes, en la presa de Barbellido (Ávila); el Parque Fluvial del Besós en Barcelona; el Colchón de Humanes en el Río Sorbe (Guadalajara); y en las Fuentes del Río Algar, en Alicante.

Tras elaborar sendas pancartas con los lemas "Liberando ríos" y "Sigue la corriente al río", acción en la que participaron una treintena de personas, los concentrados leyeron un manifiesto y, posteriormente, una decena de activistas de WWF protagonizaron varios saltos simbólicos al Guadalquivir.

Con sus manos entrelazadas en el momento del salto, esta protesta se llevó a cabo en el Muelle de la Sal de Sevilla, en la dársena del Guadalquivir y entre la Torre del Oro y el puente de Triana.

Según un comunicado de WWF, el objetivo de esta convocatoria del "Big Jump 2011" ("gran salto") es llamar la atención sobre los "cientos de presas existentes en los ríos españoles" que están "en mal estado, obsoletas o que suponen un enorme impacto sobre el medio ambiente".

En el caso del Guadalquivir, esta organización denuncia que este río "se enfrenta a múltiples impactos" y que actualmente el estado de su ecosistema es "crítico", debido al "efecto tapón" que ejercen sobre él presas como las sevillanas de Alcalá del Río o Cantillana, y cuyo desmantelamiento consideran "viable económica y legalmente".

WWF ha recalcado que la eliminación de esas presas permitiría conseguir "una gran mejora ecológica en el río", pero, sin embargo, "aún así permanece el proyecto de dragado previsto por las obras de la ampliación del puerto de Sevilla", una actuación que "pondría en serio riesgo al entorno natural de Doñana", según la nota.

Mostrar comentarios