Adeces considera que los cambios sobre renovables son “un ataque a la seguridad jurídica”


La Asociación Por Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces) dice que es “absolutamente primordial promover el ahorro energético en todos los sectores” y considera que los cambios sobre renovables que ha impulsado el Gobierno son “un ataque a la seguridad jurídica”.

Adeces denuncia que existe una “despreocupación general” por la balanza comercial energética, pese a ser “el gran talón de Aquiles de la economía española junto con la nula capacidad de crecimiento”.
A su juicio, es “absolutamente primordial promover el ahorro energético en todos los sectores”, pero especialmente en el residencial, cuya factura energética crece y sus rentas se reducen.
Dentro del fomento del ahorro energético considera que es “preciso recuperar” la seguridad jurídica que en su día facilitó la inversión de 10.000 millones de euros en el desarrollo de renovables a cambio de posibilitar la recuperación de la misma en un período de 20 años.
Según Adeces, “no es posible reclamar seguridad jurídica para nuestras empresas internacionales y paralelamente llevar a efecto cambios legislativos que suponen la ruptura de las condiciones establecidas por el Gobierno de España, sea del signo que sea, sin el más mínimo diálogo”.
También reclama “revisar los precios de generación de las distintas energías, ya que, por ejemplo, el megavatio nuclear nos cuesta 60 euros, aproximadamente un 40% más que en Francia”.
Así como “dar por amortizadas las inversiones en plantas nucleares e hidráulicas, porque ya los usuarios las pagaron cuando se impusieron los costes de transición a la competencia. De este modo se conseguirían recursos para el desarrollo de renovables y, además, el déficit de tarifa se vería rebajado”.
Y, por último, ve “necesario hacer un mejor uso de los recursos energéticos, manteniendo en permanente uso los sistemas eólicos”.

Mostrar comentarios