Afectados de linfoma inciden en "reconocer los síntomas para anticiparse"

  • Cada año se registran en España unos 4.000 nuevos casos de linfoma, un tipo de cáncer de la sangre en el que un rápido diagnóstico es determinante para la buena evolución de la enfermedad.

Madrid, 14 sep.- Cada año se registran en España unos 4.000 nuevos casos de linfoma, un tipo de cáncer de la sangre en el que un rápido diagnóstico es determinante para la buena evolución de la enfermedad.

En la importancia de la detección precoz ha insistido la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Linfoma, que este año tiene por lema "Reconoce los síntomas, anticípate al cáncer".

Aunque no existe un registro a nivel estatal, se calcula que en España se diagnostican cada año más de 4.000 nuevos casos de linfoma, sumando las cifras estimativas para linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin, ha señalado esta organización en un comunicado.

En los últimos años, gracias a los avances en la investigación y a diagnósticos más precoces, se ha conseguido disminuir la incidencia del linfoma.

El linfoma es un cáncer que puede aparecer a cualquier edad y es producido por una proliferación maligna de linfocitos (células defensivas del sistema inmunitario), generalmente dentro de los nódulos o ganglios linfáticos.

El síntoma más común es la presencia de un bulto, que no suele ser doloroso, en cuello, axila o ingles (inflamación de los ganglios linfáticos) y algunos pacientes pueden presentar fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso o cansancio.

Es difícil de diagnosticar en sus inicios ya que se puede confundir fácilmente con enfermedades comunes como gripe o mononucleosis.

Para acercar la información a los ciudadanos, AEAL ha organizado diversas actividades en varias ciudades y, de manera continuada, durante la próxima semana, más de 35 voluntarios informarán en 25 mesas instaladas en los principales hospitales de toda España.

Mostrar comentarios