Afectados de VIH que no lo saben causan más de la mitad de nuevas infecciones

  • Entre 130.000 y 150.000 personas tienen el VIH en España, una cuarta parte de los cuales (35.000) desconoce su estado serológico y se estima que son causantes de más de la mitad de las nuevas infecciones.

Madrid, 18 oct.- Entre 130.000 y 150.000 personas tienen el VIH en España, una cuarta parte de los cuales (35.000) desconoce su estado serológico y se estima que son causantes de más de la mitad de las nuevas infecciones.

Así se ha puesto hoy de relieve durante la presentación de la campaña "PrueVa se escribe con V de Vida", dirigida a sensibilizar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz y la normalización de la realización de la prueba del VIH.

La campaña, impulsada por la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA), con el aval científico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, GESIDA, SEISIDA, la Plataforma VIH en España y el patrocinio de Gilead Sciences, consiste en la difusión de un spot y la distribución de pegatinas y carteles informativos.

Las 35.000 personas que desconocen que tiene el VIH no se han realizado la prueba por miedo al estigma y a la discriminación, por falta de una adecuada percepción del riesgo o por vergüenza a acudir a su médico habitual.

Sensibilizar sobre la necesidad de realizarse la prueba tras una práctica que implique algún riesgo para la transmisión del virus, y promocionar este test como la mejor forma de reducir la elevada tasa de diagnóstico tardío del VIH en España (46 %), es el principal objetivo de esta campaña, que arranca hoy con motivo del Día nacional de la prueba del VIH.

Según Toni Poveda, director gerente de CESIDA, sólo es posible controlar la expansión del VIH a través de la realización de la prueba, por este motivo la prioridad de esta organización es romper con el estigma social con el fin de convertirla en un hábito de salud cotidiano.

En este sentido, el doctor Jorge del Romero, director del Centro Sandoval de la Comunidad de Madrid y vicepresidente de la Fundación para la Formación e Información de tratamiento en VIH y sida, ha destacado que "el diagnóstico tardío tiene importantes repercusiones en el pronóstico de las personas infectadas por el VIH".

Conocer la infección precozmente implica una mejor respuesta virológica al tratamiento y como consecuencia, disminuye el riesgo de desarrollar la fase sida, ha señalado.

El test consiste en un sencillo análisis de sangre o una prueba oral con objeto de determinar el estado serológico, es decir, la presencia o ausencia de anticuerpos frente al virus.

La principal barrera para no realizarse la prueba es el desconocimiento y el estigma de las personas con el VIH.

Por ello la campaña informa sobre el servicio gratuito, anónimo y confidencial de la prueba del que disponen las ONG que trabajan en el ámbito del VIH y sida.

Además, cuentan con recursos de apoyo psicológico antes, durante y después de los resultados de la prueba.

La prueba se puede realizar también en centros sanitarios de la red pública y en centros de Infecciones de Transmisión Sexual.

Mostrar comentarios