Afectados piden soluciones ante las inundaciones que se suceden en Navarra

  • Los ayuntamientos de la Ribera de Navarra afectados por el desbordamiento del río Ebro exigen soluciones urgentes ante unas inundaciones que se suceden desde enero y que impiden a los agricultores trabajar sus tierras con las consiguientes pérdidas económicas.

Pamplona, 1 abr.- Los ayuntamientos de la Ribera de Navarra afectados por el desbordamiento del río Ebro exigen soluciones urgentes ante unas inundaciones que se suceden desde enero y que impiden a los agricultores trabajar sus tierras con las consiguientes pérdidas económicas.

Las intensas lluvias de los últimos días han vuelto a provocar el desbordamiento del Ebro y aunque la avenida no ha alcanzado los niveles de las registradas durante los meses de enero y febrero, como los diques rotos entonces no habían sido reparados, ha sido suficiente para que de nuevo los campos de varias poblaciones se hayan visto anegados.

Esto ha hecho que se vuelvan a repetir imágenes como el corte al tráfico de la carretera N-113 Pamplona-Madrid, a la altura del kilómetro 75, en Castejón, donde de nuevo los campos vuelven a estar cubiertos por el agua.

Es el caso también de Valtierra, donde, "al no poder cerrar los diques, el agua ha vuelto a entrar en las tierras", según ha manifestado hoy a Efe el concejal Jesús Dúcar.

"Desde enero llevamos sin poder trabajar las tierras que tendrían que estar ya sembradas", ha lamentado el edil quien ha apuntado que los cultivos más afectados hasta la fecha en esa zona son el brócoli y el maíz, y ahora habría que empezar ya con los cultivos de verano.

Sus reivindicaciones siguen siendo las mismas que hace unos meses, que "se arreglen los diques dañados para que no vuelva a entrar el agua", ya que "si hubieran actuado hace quince días el agua ahora no habría llegado a los campos puesto que no se ha alcanzado un nivel tan alto", ha señalado el concejal.

Las demandas de los ayuntamientos afectados han sido trasladadas al Gobierno foral, mediante encuentros con el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y a la Confederación Hidrográfica del Ebro.

"La Confederación quiere hacer una zona de expansión, hacer unas compuertas y sostiene que mientras no se haga eso no tenemos solución", ha comentado el concejal, quien ha insistido en que lo primero es reparar lo dañado, una demanda apoyada también por el Ejecutivo foral, que ha requerido a la CHE el arreglo de los diques de forma que sean "más sólidos y resistentes" y la limpieza del río.

En esta ocasión todavía no se han cuantificado ni la superficie afectada ni los daños causados, pero en las de los meses anteriores los daños en superficies aseguradas se situaron en torno al 1.347.000 euros y en las superficies no aseguradas sobre los 800.000 euros, según los datos que el consejero de Desarrollo Rural, Javier Esparza, ofreció recientemente en el Parlamento.

En cuanto a las previsiones meteorológicas la Agencia Estatal de Meteorología sigue anunciando precipitaciones para los próximos días en Navarra. Respecto al nivel del Ebro cabe mencionar que en las últimas horas ha descendido, pero continúa en situación de alerta por riesgo de desbordamiento en Castejón.

Mostrar comentarios