Afectados por daño cerebral podrán rehabilitarse desde casa

  • La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha diseñado un nuevo sistema de telerrehabilitación para pacientes afectados por daño cerebral que les permite hacer terapia desde casa con un plan personalizado.

Valencia, 16 oct.- La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha diseñado un nuevo sistema de telerrehabilitación para pacientes afectados por daño cerebral que les permite hacer terapia desde casa con un plan personalizado.

El "BioTrak Home" ha sido desarrollado por investigadores del laboratorio LabHuman-I3BH de la UPV, médicos del Servicio de Neurorrehabilitación de los Hospitales NISA Valencia al Mar y Sevilla Aljarafe y la empresa de tecnología de Realidad Virtual Bienetec.

Según fuentes de la UPV, el sistema está implantado en los dos Hospitales del grupo NISA y permite al paciente que se conecte desde casa llevar un plan personalizado, con diferentes ejercicios y descansos.

Los facultativos pueden acceder a los datos para hacer el seguimiento de su rehabilitación, corregir cualquier error en la realización de ejercicios e informar periódicamente a los familiares de la evolución del enfermo.

Según Roberto Llorens, investigador de LabHuman-I3BH de la UPV, "el entrenamiento proporciona mejorías durante el transcurso de toda la vida del paciente y ahora, una vez los pacientes han recibido rehabilitación en su hospital y han sido dados de alta, pueden seguir realizando los mismos ejercicios en su casa".

"De esta manera siempre están atendidos, asesorados y con una rehabilitación continua por parte de los médicos", ha agregado Roberto Llorens.

La tecnología que incorpora Biotrak Home y que usan los pacientes en casa es de bajo coste e incluye un ordenador portátil que el paciente puede conectar a su televisión, una cámara y una plataforma de captación de movimiento en la que realiza los ejercicios programados por los terapeutas diariamente.

Cuando el paciente se conecta al programa, el sistema ejecuta el plan de ejercicios que los terapeutas le han pautado.

Una vez ha terminado, los resultados son enviados y los terapeutas pueden acceder a los datos para hacer seguimiento de su rehabilitación.

El sistema BioTrak proporciona a los terapeutas información de los resultados obtenidos en los ejercicios realizados, mostrando gráficamente la evolución y mejora de los pacientes desde un punto de vista objetivo.

De este modo, según Joan Ferri, director del servicio de Neurorrehabilitación de NISA Valencia al Mar, permite poder atender a más pacientes a menor coste y, sobre todo, supervisar continuamente la evolución de los enfermos manteniendo en todo momento el contacto con ellos.

Mostrar comentarios