Afectados por la hepatitis C exigen a Rajoy tratamientos para todos

    • Bajo el lema 'Díselo al Gobierno: tratamientos para tod@s', IU, UPyD, 'Podemos' y Ciudadanos se hn sumado a la marcha.
    • Los afectados aseguran que en España se producen 12 muertes diarias por la hepatitis C que podrían evitarse.
Afectados por hepatitis C celebran hoy una marcha hasta Moncloa para pedir a Rajoy "tratamientos para todos"
Afectados por hepatitis C celebran hoy una marcha hasta Moncloa para pedir a Rajoy "tratamientos para todos"

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFH) celebra en Madrid una marcha hasta el Palacio de la Moncloa para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que todos los pacientes afectados por el virus sean tratados con los fármacos de última generación que se están autorizando.

La iniciativa, convocada bajo el lema 'Díselo al Gobierno: tratamientos para tod@s', arrancó a las 9.45 horas en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde medio centenar de afectados llevan varias semanas encerrados en señal de protesta, con una carrera solidaria hasta la plaza de Legazpi, desde donde se iniciará la marcha a las 10.00 horas.

Durante su recorrido efectuarán diferentes paradas en Atocha (10.45 horas), Cibeles (11.20), Callao (12.00) y la zona del intercambiador de Moncloa (12.30), en las que varios escritores leerán poemas, para llegar finalmente a la puerta del Palacio de la Moncloa sobre las 13.30 horas, donde leerán un manifiesto y entregarán una carta a Rajoy con sus reivindicaciones.

"Tenemos todos los permisos pertinentes y se prevé multitudinaria", ha aseverado el presidente de esta plataforma, Mario Cortés, que recuerda que cuentan con el apoyo de afectados de toda España, así como de varios partidos políticos como PSOE, Podemos, UPyD y Ciudadanos, y diferentes plataformas y movimientos sociales en otros ámbitos.Doce muertes diarias por hepatitis C

Los afectados aseguran que en España se producen 12 muertes diarias por la hepatitis C que podrían evitarse, para lo que exigen un plan nacional que garantice el acceso a los nuevos tratamientos, una partida presupuestaria específica, equidad en el acceso entre comunidades y actuar contra los precios elevados que están fijando las compañías farmacéuticas que los han desarrollado.

"El Gobierno no tiene voluntad política de actuar contra las farmacéuticas y les da todo tipo de prevendas. Por eso les pedimos que emitan una licencia obligatoria contra la patente ya que es legal cuando se produce una emergencia social como la que estamos viviendo", ha denunciado.

Además, Cortés considera insuficiente que el Ministerio de Sanidad esté trabajando en el desarrollo de un Plan Estratégico para el abordaje de la hepatitis C y haya convocado para el lunes a un comité de expertos para definirlo.

"Lo que es urgente es que cojan y den ya la medicación a los enfermos y se habilite una partida extraordinaria para poder pagarlos, lo demás son palabras y falsas promesas", ha insistido el presidente de la plataforma.

Junto a esta iniciativa, la plataforma tiene previsto presentar el lunes en la Audiencia Nacional una querella contra la exministra de Sanidad, Ana Mato, como "responsable" de las más de 4.000 muertes que se han producido en el último año por no financiar los tratamientos que ya había aprobado Europa.IU pide que se garantice el tratamiento a todos los afectados

El portavoz de sanidad de IU en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, reclamó este sábado al Gobierno central y al autonómico madrileño "que garanticen antes de acabe esta legislatura el tratamiento a todos los pacientes de hepatitis C".

Durante su participación en la Marcha a La Moncloa convocada por la plataforma de afectados por esta dolencia, Bejarano afirmó que "los responsables sanitarios deben conseguir, lo antes posible, un acuerdo con la industria farmacéutica a un precio que pueda financiar la asistencia a estos enfermos y enfermas, porque, si no, estamos ante una gran laguna del sistema".

"No podemos hablar de una sanidad pública universal, cuando existe el fármaco que cura, no se presta y fallecen cada día 12 personas relacionadas con esta enfermedad", subrayó.

El portavoz de IU dijo que su coalicion seguirá apoyando a los enfermos hoy en las calles de Madrid, y cada día en las instituciones, planteando iniciativas en la Asamblea de Madrid, Congreso de los Diputados, incluso presentado mociones en todos los Ayuntamientos. "Hasta que no consigamos el objetivo, la movilización no puede parar", concluyó Bejarano.

Mostrar comentarios