Afectados Talidomida piden apoyo al PSOE para que se les ayude "de una vez"

  • Representantes de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) han pedido hoy al grupo parlamentario socialista en el Congreso "apoyo y solidaridad" para que se ayude "de una vez" en España a este colectivo.

Madrid, 11 dic.- Representantes de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) han pedido hoy al grupo parlamentario socialista en el Congreso "apoyo y solidaridad" para que se ayude "de una vez" en España a este colectivo.

El pasado 22 de octubre la Audiencia de Madrid canceló las indemnizaciones a los afectados, que habían reclamado 204 millones de euros por las malformaciones que les causó este fármaco, al considerar que la demanda contra la farmacéutica se presentó fuera de plazo.

"Esperamos que de una vez haya un consenso en todas las fuerzas políticas y que se saque una iniciativa parlamentaria, que se ayude de una vez en España a los afectados", ha indicado a los medios de comunicación el presidente de la Asociación, José Riquelme.

Estas declaraciones han tenido lugar en el Congreso minutos antes de que comenzase una reunión entre este colectivo con diputados del PSOE, entre ellos su portavoz, Antonio Hernando, y el portavoz en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, José Martínez Olmos.

Riquelme ha criticado que España es el "único país del mundo en el que ni el Gobierno ni el laboratorio han ayudado en serio a los afectados", que ha calculado que se sitúan entre 2.000 y 3.000 personas.

Por su parte, Martínez Olmos ha señalado que este asunto es "un episodio absolutamente lamentable de la historia de la medicina", en el que miles de personas se vieron afectadas por los efectos secundarios de un fármaco.

Ha explicado que el PSOE, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sacó adelante un Real Decreto "que por primera vez reconocía derechos y prestaciones para el colectivo". "Creo que hay que seguir avanzando porque merecen un apoyo de toda la sociedad", ha aventurado.

En este sentido, ha manifestado que el Grupo Parlamentario Socialista "va a seguir apoyando a los afectados" y con la reunión mantenida hoy se pretende "explorar vías que permitan que toda la sociedad e instituciones podamos acompañar al colectivo en un reconocimiento".

Mostrar comentarios