Afganistán. Rubalcaba pide al gobernador de badghis que “apriete” para aclarar el asesinato de los guardias civiles y el intérprete


El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy en Afganistán que ha pedido al gobernador de Badghis que “apriete” para aclarar todos los extremos del atentado que el pasado 25 de agosto costó la vida a dos guardias civiles y a un intérprete español, que fueron tiroteados por un talibán que se había infiltrado como policía local.
Rubalcaba se refirió a este asunto en la base española de Qala-i-Nao, donde el vicepresidente se reunió con guardias civiles que son compañeros de los asesinados en el atentado de agosto.
El “número dos” del Gobierno explicó a estos miembros de la Benemérita que había planteado esta petición al gobernador de Badghis durante la entrevista que ambos mantuvieron a primera hora de este domingo y tras la llegada del vicepresidente a Qala-i-Nao procedente de Herat.
En este sentido, durante este encuentro con los compañeros de los asesinados en agosto, Rubalcaba señaló que, ante la petición al gobernador para que “apriete” en la investigación del atentado, éste le había prometido que se iba a trabajar en esta línea.
Al mismo tiempo, minutos después, antes de la comida con los efectivos españoles destinados en Qala-i-Nao, el titular de Interior dijo que España iba a intentar “por todos los medios” que los asesinos de los dos guardias civiles y del intérprete rindiesen cuentas ante la Justicia afgana.
En dicho atentado, perpetrado el pasado 25 de agosto, un talibán que se había infiltrado como policía afgano tiroteó y acabó con la vida del capitán José María Galera; el alferez Abraham Leoncio Bravo y el intérprte Ataola Taefik.
En este sentido, esta misma semana la ministra de Defensa, Carme Chacón, dijo en el Congreso que “las autoridades afganas están colaborando para realizar las investigaciones y las detenciones pertinentes”, al tiempo que añadió que “queremos justicia y que los asesinos paguen por sus actos”.

Mostrar comentarios