Aguirre: "Después de treinta años de carrera política no quiero que piensen que me pongo de lado"

    • La 'alcaldable' del PP en Madrid explica, en una entrevista con ABC, las razones de su vuelta a la primera línea.
    • Reconoce que le dolió que Rajoy no designase a Ignacio González y niega enfrentamientos con Cifuentes. "No sólo le tengo respeto, también admiración".

Aguirre apuesta por introducir la 'segunda vuelta' en las elecciones municipales con las dos fuerzas más votadas
Aguirre apuesta por introducir la 'segunda vuelta' en las elecciones municipales con las dos fuerzas más votadas
L.S.

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la alcaldía, Esperanza Aguirre, admite, en una entrevista que hoy publica ABC, que le "dolió" que Rajoy no designase a Ignacio González como candidato a la Comunidad. "Ha sido un disgusto enorme", dice Aguirre, que considera también que "su gestión ha sido, es y será absolutamente intachable".

La 'alcaldable' madrileña afirma además que ella misma propuso que el candidato fuera González, pero que el partido decidió "de acuerdo con los estatutos y con las posibilidades que tiene el comité electoral, designar a Cristina, con quien tengo una magnífica relación y que va a ser una magnífica candidata", dice para zanjar cualquier tipo de enfrentamiento.

Hacia la hasta ahora delegada del Gobierno en Madrid siente, afirma, "no sólo respeto, sino también admiración". Y recuerda que fue ella quien promocionó a Cifuentes para la vicepresidencia de la Asamblea de Madrid y que ella misma fue consultada cuando la nombraron delegada de Gobierno en Madrid, "frente a otros nombres, acepté el suyo porque me parecía fantástico", dice Aguirre.

También niega polémicas con el partido, pese a que, tras ser designada, retó a la formación en sus intenciones de mantener la presidencia del PP en Madrid, algo que luego descartó. "No ha habido ninguna polémica con el partido. Cero. Yo llego a un acuerdo con Rajoy muy claro: si soy alcaldesa no me presentaré al a reelección. Pero el sábado por la noche recibo un mensaje de un periodista a la una de la mañana informándome de ello, me quedo alucinada. Puse un mensaje a Cospedal y le digo ¿ahora qué digo yo? Como pasa una hora y no me contesta, voy a una entrevista a la COPE y digo que si va a haber una gestora yo no debo ser candidata. Eso es todo", subraya Aguirre, que afirma además que tanto la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría como María Dolores de Cospedal la llamaron después para trasladarle su apoyo. "Tuve que hacerlo por mis 100.000 militantes", defiende.

Aguirre, que afirma que vuelve a la primera línea con una "ilusión enorme", confiesa que se reunió con el presidente del Gobierno tras conocer el resultado de las elecciones europeas, en las que el PP perdió 18 puntos en Madrid

"Me preguntó qué quería hacer y le dije que tenía "mixed feelings". Por un lado, la política era mi vida, pero por otra parte, estaba viviendo una etapa maravillosa de mi vida privada con mi marido, mis hijos y mis nietos. Además, Ana Botella estaba de alcaldesa y no tenía intención de sucederla", afirma. Sin embargo, reconoce que tras la renuncia de Botella, habló con Cospedal. "Le dije que si ellos pensaban que yo podía ser útil estaba disponible".

Sobre sus razones, destaca que "no quería que se pudiera decir que ahora que venían mal dadas yo me quitaba de en medio".

"Yo no he querido rehuir la batalla electoral ni el riesgo inmenso que tiene esta contienda. Después de más de treinta años de carrera política no quiero que piensen que me pongo de lado", subraya.

La aún presidenta del PP en Madrid reconoce también que la corrupción "ha dibujado un panorama terrorífico para los políticos". No obstante, advierte de que corruptos habrá siempre, "como siempre habrá violadores, asesinos, pederastas…Lo importante es qué se hace en el momento en que se sabe". En este punto, destaca las medidas aprobadas por el Gobierno, como la limitación de la duración de los procedimientos penales. "En lo que a mí me afecta, el señor Alberto López Viejo, desde enero de 2009 hasta hoy ni siquiera se le ha abierto juicio. Puede que sea en 2016", lamenta.

Sobre el nuevo escenario electoral, inédito, que se perfila ante los próximos comicios, Aguirre hace un ofrecimiento al resto de partidos del ámbito del centro derecha a integrarse en el PP. "A mí esto me gustaría, que esta fuera su casa", declara. Entre ellos Ciudadanos, UPYD, y Vox. "Este tiene que ser el gran partido del centro derecha español", dice convencida.

Preguntada por su programa electoral, reconoce que aún no ha tenido tiempo para elaborarlo. "Lo que le puedo decir es que quiero una administración pequeña, modesta, humilde y al servicio de los ciudadanos". Tampoco desvela quién compondrá su lista, aunque deja la puerta abierta a Íñigo Enríquez de Luna, su portavoz en la Asamblea de Madrid.

"Mi marido es muy liberal y lleva cuarenta años conmigo. Lo entiende", dice sobre cómo su esposo encajó su vuelta a la política.

Mostrar comentarios