AI califica de "crímenes de guerra" los bombardeos a civiles en Libia

  • Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a "todas las partes" implicadas en el conflicto armado en Libia que cesen "los bombardeos indiscriminados de zonas civiles", acciones que pueden considerarse como "crímenes de guerra".

Londres, 6 ago.- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a "todas las partes" implicadas en el conflicto armado en Libia que cesen "los bombardeos indiscriminados de zonas civiles", acciones que pueden considerarse como "crímenes de guerra".

En un comunicado, la organización humanitaria alerta sobre los bombardeos en Trípoli y Bengazi, donde en las últimas semanas han perdido la vida 214 personas y casi un millar han resultado heridas en enfrentamientos entre grupos rivales y entre milicias pro y antigubernamentales.

AI aseguró que los testimonios de médicos que trabajan sobre el terreno en las dos principales ciudades del país norteafricano indican que entre las bajas mortales hay civiles, entre ellos mujeres y niños.

"Las facciones combatientes en Trípoli y Bengazi han mostrado un desprecio absoluto por la seguridad de gente corriente que se ha encontrado atrapada por el bombardeo despiadado efectuado con armas de poca precisión que no deberían haber sido usadas en zonas pobladas", señaló Philip Luther, director del Programa de AI para Oriente Medio y Norte de África.

El activista recordó que "todas las partes" implicadas en los dos conflictos que enfrentan, por un lado, "a grupos armados rivales" y, por otro, a milicias pro y antigubernamentales, tienen la obligación de respetar "la ley internacional y acabar con los ataques dirigidos a civiles".

AI reiteró que los combatientes "bombardean indiscriminadamente" zonas urbanas de Trípoli y Bengazi con "morteros, artillería, cohetes GRAD y baterías antiaéreas", armas "imprecisas" cuyo uso en las ciudades puede calificarse de "crimen de guerra".

Mostrar comentarios