AI exige el fin de los desalojos forzosos de habitantes de favelas en África

  • La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) reclamó hoy a los gobiernos africanos el fin de los desalojos forzosos de millones de habitantes de las barriadas chabolistas en toda África.

Nairobi, 22 mar.- La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) reclamó hoy a los gobiernos africanos el fin de los desalojos forzosos de millones de habitantes de las barriadas chabolistas en toda África.

"Pagan impuestos, votan, contribuyen a la economía como cualquier otro ciudadano, pero son tratados como ciudadanos de segunda clase", aseguró el director de AI en Kenia, Justus Nyangaya, en una rueda de prensa celebrada en Nairobi.

Y eso a pesar de que "tres cuartas partes de las personas que residen en ciudades al sur del Sahara viven en asentamientos informales o barriadas chabolistas", según Nyangaya.

En este sentido, AI denunció que los planes de desarrollo urbanos de muchas ciudades del continente no tienen en cuenta a los residentes de estas favelas, y los desalojos se producen muchas veces sin previo aviso ni compensaciones suficientes.

"Construí mi casa y la casa de mi padre. El Gobierno ha anunciado que las demolerá. ¿Es eso desarrollo o es un crimen?", se preguntó Marcus Irimaka, residente del asentamiento chabolista de Tonipirima, en la ciudad nigeriana de Port Harcourt.

"No tengo agua corriente. En vez de demoler mi casa, preferiría que el Gobierno hablara con nuestra comunidad y conociera nuestros problemas. No les estamos pidiendo favores, sino que respeten la ley", indicó Irimaka en la citada rueda de prensa.

Además de la problemática derivada de la vida en barriadas insalubres y privadas de servicios básicos, como clínicas sanitarias adecuadas o centros educativos, los residentes tienen que lidiar con el estigma social que les provoca esta situación.

"Nos etiquetan de criminales y ladrones, lo que no es cierto. Las instituciones no quieren tratar con nosotros por esta percepción, dificultándonos así el acceso a trabajos o préstamos para mejorar", lamentó Alhassan Ibn Abdallah, un titulado en Empresariales ghanés que vive en Old Fadama, la favela más grande de Accra.

Así pues, los afectados reclamaron mayor seguridad, ya que, en opinión del coordinador de AI de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Ashfaq Khalfan, "si vives en una zona peligrosa, como en los alrededores de una vía de tren, es porque no tienes más opción".

El llamamiento de AI, bajo el nombre de "People lives here" ("Aquí vive gente", en inglés), coincide con la celebración en Nairobi de la Conferencia Ministerial Africana de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Mostrar comentarios