Air Europa y los tripulantes reanudan el día 3 la negociación del convenio

  • Air Europa y los tripulantes de cabina reanudarán el 3 de diciembre las negociaciones sobre algunos artículos del convenio, que pueden suponer una reducción salarial del 15 %, la misma rebaja que contempla el preacuerdo firmado con los pilotos, que deberá ser ratificado en asamblea.

Madrid, 29 nov.- Air Europa y los tripulantes de cabina reanudarán el 3 de diciembre las negociaciones sobre algunos artículos del convenio, que pueden suponer una reducción salarial del 15 %, la misma rebaja que contempla el preacuerdo firmado con los pilotos, que deberá ser ratificado en asamblea.

La dirección de Air Europa comunicó a los 1.300 tripulantes auxiliares su intención de reducir en un 15 % el sueldo del colectivo, entre otras medidas, para "poder mantener la plantilla a pesar de las previsiones de pérdidas de 20 millones de euros en el ejercicio de 2012", según fuentes de la aerolínea.

Fuentes del sindicato de tripulantes Sitcpla informaron de que el período de consultas abierto para modificar las condiciones laborales terminó sin acuerdo, por lo que los representantes de los trabajadores fueron convocados a la comisión paritaria el 3 de diciembre para tratar de alcanzar algún consenso en un plazo de 7 días.

Por su parte, la sección sindical de Sepla-Air Europa deberá refrendar a mediados de diciembre en asamblea el preacuerdo alcanzado con la empresa para reducir en un 15 % el salario de los 480 pilotos entre el próximo 1 de diciembre y el 30 de junio de 2013.

Esta disminución se aplicará sobre todos los conceptos retributivos, tanto salariales como extrasalariales, así como a las aportaciones empresariales complementarias a las mejoras voluntarias.

El preacuerdo fue alcanzado en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y deberá ser aprobado también por los correspondientes órganos de administración de Air Europa.

Tras la firma del texto, el sindicato de pilotos expresó su descontento al entender que la aerolínea no ha justificado la rebaja del sueldo, no ha presentado un plan de viabilidad y no se ha comprometido a extender el convenio más allá del 8 de julio.

Además, el Sepla estima que el preacuerdo supone aceptar una rebaja de sueldo "con los ojos cerrados" sin ningún tipo de contraprestación por parte de la empresa, que no garantiza que no haya una nueva rebaja salarial o externalización de servicios.

Mostrar comentarios