Al Bashir justifica supresión de los subsidios para evitar derrumbe economía

  • El presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, pidió hoy a la población que no permita a los "vándalos" conspirar contra el país y aseguró que la supresión de los subsidios que causó protestas era necesaria para evitar el "derrumbe económico" del país.

Jartum, 1 oct.- El presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, pidió hoy a la población que no permita a los "vándalos" conspirar contra el país y aseguró que la supresión de los subsidios que causó protestas era necesaria para evitar el "derrumbe económico" del país.

En sus primeras palabras tras el inicio de las movilizaciones, Al Bashir calificó de mártires a los fallecidos en las protestas y destacó que "el derecho a manifestarse está garantizado, pero de manera civilizada".

El mandatario, cuya renuncia exigen los manifestantes en las calles, instó a los ciudadanos a "no dar la oportunidad a los vándalos y hacer fracasar sus conspiraciones contra el país".

Durante un discurso en la graduación de oficiales de la Academia Superior Militar en Jartum, Al Bashir volvió a justificar las medidas gubernamentales de suprimir los subsidios a los carburantes, detonante de las manifestaciones.

El presidente subrayó que dichas medidas fueron adoptadas por su Gobierno para evitar "el derrumbe económico" del país, debido al aumento de la inflación y a la depreciación de la libra sudanesa.

Las protestas comenzaron el pasado 23 de septiembre contra la eliminación de los subsidios, pero los lemas han derivado en ataques directos contra el Gobierno y Al Bashir, en el poder desde 1989.

El Ministerio del Interior ha reconocido hasta el momento una treintena de víctimas mortales y la detención de unas 600 personas, mientras que la oposición da cuenta de más de un centenar de fallecidos.

Mostrar comentarios