Al menos 4 muertos en choques tras ejecución de líder islamista en Bangladesh

  • Al menos cuatro personas, entre ellas un menor, murieron hoy en disturbios ocurridos tras la ejecución del líder islamista Abdul Qader Mollah, acusado de crímenes de guerra en el conflicto que independizó a Bangladesh de Pakistán en 1971.

Nueva Delhi, 13 dic.- Al menos cuatro personas, entre ellas un menor, murieron hoy en disturbios ocurridos tras la ejecución del líder islamista Abdul Qader Mollah, acusado de crímenes de guerra en el conflicto que independizó a Bangladesh de Pakistán en 1971.

Los choques entre simpatizantes y detractores del islamista, que era vicesecretario general del partido Jamaat-e-Islami (JI), provocaron tres muertos en el distrito de Satkhira (suroeste) y otro en Pirojpur (sur), informó el diario bangladesí Daily Star.

Los dos adultos fallecidos en Satkhira -el tercer muerto fue un niño de 10 años- estaban vinculados a la gubernamental Liga Awami, mientras que el manifestante fallecido en Pirojpur pertenecía al JI, de acuerdo con el rotativo.

La ejecución de Mollah se produjo ayer a las 22.00 locales (16.00 GMT), después de que el Tribunal Supremo de Bangladesh rechazase ese mismo día la revisión del caso del líder islamista, cuyo partido convocó para el domingo una huelga general en protesta por la ejecución.

Horas después del ahorcamiento, el cadáver de Mollah fue entregado a sus familiares y enterrado en su localidad natal, Amirabad, en la provincia de Dacca.

"Lo que el Todopoderoso hace es siempre por el bien de todos. No tengo más que decir", afirmó al diario local Bdnews24 Mainuddin Ahmed Mollah, poco después de recibir el cuerpo sin vida de su hermano mayor.

El vicesecretario general del JI había sido sentenciado a muerte hace tres meses, después de que un tribunal local aceptase un recurso de la acusación contra un primer veredicto, que lo condenó a cadena perpetua el pasado febrero.

Mollah, de 65 años, fue condenado por crímenes durante el conflicto armado que en 1971 enfrentó a las porciones oriental y occidental de Pakistán y que desembocó en la creación del estado de Bangladesh en el ala oriental.

De acuerdo con Daily Star, Mollah se ganó el apodo "el carnicero" durante la guerra por sus brutales métodos de tortura a los partidarios de la secesión, a la que se oponía JI.

La Liga Awami de la primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, en el poder desde 2009, ha puesto especial énfasis en atribuir responsabilidades por los crímenes cometidos en la guerra de 1971, aunque en la práctica la mayoría de los imputados pertenecen al JI.

Además de Mollah, otros cuatro líderes de la formación islamista han sido condenados a la pena de muerte desde inicios de año.

Las sentencias han provocado fuertes protestas en las que han muerto al menos 150 personas a manos de los cuerpos de seguridad, que ha ejercido un "uso excesivo" de la fuerza, según denuncias de la organización Human Rights Watch (HRW).

Mostrar comentarios