Al Qaeda en Siria acusa a coalición internacional de querer dominar la región

  • El líder del Frente al Nusra, Abu Mohamed al Yulani, ha acusado a la coalición internacional, liderada por EEUU, de buscar el dominio en la región, en un mensaje de audio con formato de entrevista publicado hoy en internet.

Beirut, 4 nov.- El líder del Frente al Nusra, Abu Mohamed al Yulani, ha acusado a la coalición internacional, liderada por EEUU, de buscar el dominio en la región, en un mensaje de audio con formato de entrevista publicado hoy en internet.

"Los objetivos de la coalición van más allá de ir detrás del Estado Islámico (EI) o el Frente al Nusra. Quiere dominar la región", afirmó Al Yulani, cuyo grupo es la filial de Al Qaeda en Siria.

En su opinión, los bombardeos de la alianza internacional pretenden "liquidar a los muyahidines (guerreros santos) en la región para luego dejar fuerzas de combate".

Sobre la relación del Frente al Nusra con el Estado Islámico, explicó que ellos optaron por no luchar junto a "grupos sospechosos, pero cuando estos atacan al régimen (de Bachar al Asad), todas las organizaciones armadas se convierten en una sola".

El dirigente radical destacó que el Frente al Nusra no busca gobernar Siria pero sí que la sharía o ley islámica domine el país.

"Fuimos el primer grupo que permitió a combatientes extranjeros entrar en Siria, les proporcionamos armas y los pusimos en los frentes de batalla", dijo Al Yulani, quien agregó que entre el 30 y el 35 % de los miembros del Frente al Nusra no son sirios.

A lo largo de la entrevista, de unos 38 minutos de duración y cuya autenticidad no pudo ser comprobada, el cabecilla yihadista hizo un repaso por los avances de su organización en el territorio sirio.

Detalló que los choques recientes entre el Frente al Nusra y los rebeldes moderados del Frente de los Revolucionarios de Siria, que recibe el respaldo de EEUU, en la provincia de Idleb, son "una revolución popular contra Yamal Maruf", líder de los insurgentes contrarios a la rama de Al Qaeda.

Aseguró que esa facción rival está integrada "por ladrones y bandidos" y acusó a su dirigente de atacar a las familias de los pueblos de Al Bara y Kansafra, en la zona de Yabal al Zauya, en Idleb.

Asimismo, consideró que las denominadas facciones moderadas deberían ser tachadas de colaboradoras de Occidente.

Por otro lado, advirtió de que "la batalla por el Líbano aún no ha comenzado": "Nos estamos preparando para Hizbulá en su propia casa", amenazó.

En ese sentido, indicó que "el Frente al Nusra es el primero en defender a los suníes dentro del Líbano y en Al Qalamun", una región siria que es fronteriza con el territorio libanés.

El grupo chií libanés Hizbulá es aliado del régimen de Damasco y ha enviado al territorio sirio combatientes que luchan contra los rebeldes.

Mostrar comentarios