Al Qaeda reivindica ataque contra una sede de los hutíes en Yemen

  • La organización Ansar al Sharía, filial de Al Qaeda en la península Arábiga, asumió la autoría del ataque contra una sede del movimiento chií de los hutíes en Yemen, que hoy causó al menos cinco muertos y once heridos.

Saná, 18 dic.- La organización Ansar al Sharía, filial de Al Qaeda en la península Arábiga, asumió la autoría del ataque contra una sede del movimiento chií de los hutíes en Yemen, que hoy causó al menos cinco muertos y once heridos.

En un comunicado, el grupo informó de que atacó la que fuera casa del antiguo comandante del Ejército yemení Ali Mohsen al Ahmar en la ciudad de Al Hodeida, en el oeste del Yemen, y que estaba siendo utilizada por los hutíes para "organizar reuniones permanentes y secretas".

Según su versión, "decenas de hutíes" murieron tras la detonación de un coche con media tonelada de explosivos y la irrupción de dos miembros de Al Qaeda en el lugar con cinturones de explosivos que luego hicieron estallar.

Una fuente de seguridad rebajó la cifra de víctimas y dijo que cinco personas murieron y otras once sufrieron heridas.

Después de esos ataques, el grupo yihadista señaló que se desencadenaron enfrentamientos entre las dos partes.

El pasado día 14, el movimiento de los hutíes destituyó al gobernador de la provincia de Al Hodeida, que controlaron el pasado septiembre, para reforzar su influencia en esa zona, que posee el segundo mayor puerto del país.

El martes pasado, al menos 25 personas, entre ellas 15 alumnas menores de edad, murieron por la explosión de dos coches bomba en la ciudad de Radá, en el sur de Yemen, en unos ataques que supuestamente estaban dirigidos también contra los hutíes.

Los rebeldes chiíes, que controlan desde 2010 la provincia septentrional de Saada, han expandido sus dominios a varias provincias y afrontan desde mediados del pasado octubre una dura resistencia por parte de Al Qaeda y clanes suníes en el país.

Mostrar comentarios