Alain Juppe insta al diálogo con los tuareg y a la unidad de Mali

  • El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, instó hoy en Bamako al Gobierno maliense al diálogo con los rebeldes independentistas tuareg del norte del país e insistió en el compromiso de Francia con la integridad y la unidad del país.

Bamako, 27 feb.- El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, instó hoy en Bamako al Gobierno maliense al diálogo con los rebeldes independentistas tuareg del norte del país e insistió en el compromiso de Francia con la integridad y la unidad del país.

En una corta visita, el jefe de la diplomacia francesa también destacó la importancia de que se implique la Unión Africana, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y los países vecinos de Mali en la solución de la crisis.

El pasado 17 de enero, estalló en el norte de este país sahariano una rebelión del independentista Movimiento Nacional por la Liberación de Azawad (MNLA), que ha causado decenas de muertos y miles de refugiados.

Para el ministro esta crisis no debe influir en la fecha de las elecciones presidenciales y legislativas, fijadas para abril y julio, respectivamente.

En unas declaraciones difundidas por la televisión nacional, Juppé, también hizo hincapié en la importancia de la seguridad de los 13 rehenes en manos de grupos terroristas en la zona, seis de los cuales, tal y como recordó, son franceses.

Fuentes cercanas a la presidencia de Mali aseguraron a Efe que el diálogo entre el presidente Amadou Toumani Touré y Juppé se centraron en la crisis de norte del país y en "el diálogo como el primer arma contra la crisis".

En un comunicado, el partido opositor Solidaridad Africana por la Democracia y la Independencia calificó la visita de Juppé de una injerencia en los asuntos internos de Mali y aseguró que era una persona "non grata" en el país.

Mostrar comentarios