Alarma en Puerto Rico por el dengue ante la caída de intensas lluvias

  • Las autoridades de Puerto Rico dieron hoy la señal de alarma ante la amenaza de contagio por dengue que favorecen las intensas lluvias que desde hace días caen sobre la isla, donde en 2010 murieron 33 personas por esa enfermedad endémica.

San Juan, 5 jul.- Las autoridades de Puerto Rico dieron hoy la señal de alarma ante la amenaza de contagio por dengue que favorecen las intensas lluvias que desde hace días caen sobre la isla, donde en 2010 murieron 33 personas por esa enfermedad endémica.

El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González Feliciano, publicó hoy un comunicado en el que pide intensificar las medidas de prevención contra el dengue, como la eliminación de nidos de mosquitos y el uso de repelentes.

La intensa campaña de concienciación desarrollada tras el brote de 2010 consiguió reducir a una décima parte los fallecimientos por dengue el pasado año, cuando solo hubo 3 víctimas mortales de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

La campaña de prevención se ha mantenido durante 2012, año en el que, de momento, no se ha registrado ninguna muerte atribuida el dengue.

El último informe de la División de Dengue del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) apunta que durante la semana del 3 al 9 de junio se notificaron 111 casos de dengue, aunque no hay datos de los confirmados como positivos tras los análisis de laboratorio.

La semana anterior, la que fue del 27 de mayo al 2 junio, hubo 117 casos notificados, de los que 32 se confirmaron como dengue después de las pruebas de laboratorio.

En lo que va de año no se han registrados muertes a causa del dengue en Puerto Rico y sólo ocho casos fueron clasificados como de tipo hemorrágico, el más grave, según la información facilitada por el Departamento de Salud local.

González Feliciano explicó que el hecho de que en las últimas fechas se hayan registrado más casos de lo habitual se debe también a la iniciativa de su departamento de mejorar la formación de 8.200 médicos en la isla, que el año pasado fueron instruidos en el tratamiento de la enfermedad.

Dijo que eso ha contribuido a que el personal clínico informe de más casos potenciales de dengue.

Mostrar comentarios