Alba Flores: "Todos los primos hemos seguido la saga, era inevitable"

  • MADRID, 12 (CHANCE) Alba Flores acaba de empezar el rodaje de la segunda temporada de "Vis a Vis", serie que la ha consolidado como actriz siendo su proyecto más largo hasta el momento.

MADRID, 12 (CHANCE)

Alba Flores acaba de empezar el rodaje de la segunda temporada de "Vis a Vis", serie que la ha consolidado como actriz siendo su proyecto más largo hasta el momento.

Además, el próximo año también dará el salto a los escenarios y podremos verla en "La rosa tatuada", una obra de Tennessee Williams. La hija del desaparecido Antonio Flores parece haber heredado la vena artística de la familia, aunque para ella más que una cuestión de genética su vocación tiene que ver con el ambiente en el que ha crecido.

Preocupada por el futuro de su profesión, la actriz ha sido una de las asistentes a la presentación del estatuto del artista. En el acto, Alba Flores ha hablado sobre la necesidad de unos derechos que amparen a las actrices cuando deciden ser madres.

CHANCE: ¿Por qué es importante apoyar este estatuto?

ALBA FLORES: Es importante porque vela por los derechos de los actores como trabajadores. Hay una palabra que se dice mucho, equidad. No queremos ningún privilegio, queremos igualdad respecto al resto de trabajadores. Ya que nuestras circunstancias son diferentes necesitamos que haya voluntad política de enmendar ciertas leyes para poder ser un trabajador más.

CH: Siendo tan joven habrás vivido momentos de intermitencia en el trabajo*

AF: Sí, no solo lo he vivido en el sentido de tener épocas de trabajo y épocas de paro, que eso va con la profesión. Lo he vivido en el sentido de que si ruedo tres días a mí me dan de alta esos tres días, aunque el rodaje dure más o el tiempo de preparación sea mayor. No sabía que esto era así, hay mucha desinformación y por eso me parece importante hacer acto de presencia aquí. Me parece importante que los actores jóvenes lo sepan.

CH: En tu caso el tema de la maternidad también te afecta, ¿Es algo que te preocupe?

AF: Ahora mismo no quiero ser madre pero quizá algún día sí y me parece preocupante que no se contemple en nuestra profesión. Si no se hace se cae en la marginalidad. Pasa lo mismo con la jubilación, hay gente que después de toda su vida trabajando se han visto viviendo en la calle porque no han tenido manera de sobrevivir.

CH: ¿Cómo ha sido la vuelta al rodaje de "Vis a Vis"?

AF: Muy bien, estamos muy contentos. Es muy dura, va a ser una segunda temporada bastante provocadora.

CH: ¿Cómo ha sido el reencuentro con los compañeros?

AF: Venimos juntos a los sitios (ríe). Teníamos ganas de encontrarnos y de volver a trabajar. También hay compañeros nuevos que se han integrado perfectamente. No sé si puedo decir nombres pero habrá mucha mujer (ríe).

CH: ¿Cómo avanzará la historia?

AF: La cárcel se va a recrudecer, ha habido una fuga y eso no va a quedar impune. El centro penitenciario va a tener que tomar unas medidas más duras y no sé si van a ser las más acertadas.

CH: ¿Te esperabas el éxito que ha tenido la serie?

AF: Al principio no tenía ni idea. Cuando lo estaba haciendo vi que era algo diferente, que iba a pasar algo. Vi que había algo que lo podía petar. Cuando vi el primer capítulo vi que era bueno y que tenía que tener su público, seguro.

CH: ¿Has notado un gran cambio a nivel personal?

AF: Tengo más notoriedad y soy más popular porque la gente conoce la serie. Me paran por la calle y me dicen Saray, no me dicen Alba. Para mí es la primera vez que tengo tanta continuidad con un personaje a lo largo del tiempo y es diferente, tienes que ir haciendo una transformación a la larga, es bonito.

CH: ¿Cómo llevas la fama?

AF: Va por rachas, es intermitente (ríe). De golpe sales en "El tiempo entre costuras" y todos te conocen, después esto y todos me llaman Saray. Luego volveré al anonimato y se pasará.

CH: Tu prima Lola también quiere ser actriz, ¿Le has dado algún consejo?

AF: Mi prima Lola está en Cambridge estudiando arte dramático. Tuvo que hacer pruebas para entrar y la hemos estado apoyando, estuvimos todos como una piña porque queríamos que la cogieran. Estoy ahí para lo que me quiera consultar pero no somos una familia de darnos muchos consejos. Si pedimos la ayuda siempre la tenemos, pero respetamos el espacio de cada uno.

CH: Todos los primos habéis seguido con la saga de los Flores*

AF: Parece que sí, era inevitable. No creo que sea genético o no en un porcentaje muy grande, pero si te crías en una casa donde la cultura es una cosa muy importante y donde te hacen sentir lo que un artista aporta al mundo, no es difícil que te entren ganas de dedicarte a ello.

CH: ¿Crees que tu abuela estaría orgullosa?

AF: Mi abuela estaría orgullosa si fuésemos artistas, dentistas o procuradores. Estaría orgullosa y contenta de ver a sus nietos, como cualquier abuela.

CH: Tu primo Guillermo se ha estrenado en la música, ¿Cómo lo ves?

AF: Lo he escuchado y creo que está haciendo su camino. Es muy trabajador, es un loco de la guitarra, lo he visto estar con ella horas y horas. Le deseo lo mejor y espero que todo su trabajo de un buen fruto.

CH: Han llegado a compararlo con tu padre*

AF: No lo sé, creo que tenemos algo en esta familia que hace que todos recordemos a todos. En un momento te recordamos a uno y en otro a otro, a mí también me ha pasado, a mis tías y le pasó a mi padre. Debe ser que tenemos gestos o maneras de mirar que recuerdan a otro miembro de la familia.

CH: ¿Qué otros proyectos tienes?

AF: Estaremos en el teatro en abril Roberto Enríquez y yo con "La rosa tatuada", en el María Guerrero. Hago de la hija de ella, es una obra de Tenesse Williams muy conocida. Va a ser preciosa. Es todo lo contrario a Saray de "Vis a Vis" y lo agradezco. Agradezco hacer otra energía diferente, no solo por el personaje sino porque la cárcel es dura.

CH: ¿Te va a ser fácil compaginarlo todo?

AF: No, pero hay que hacerlo. En este trabajo es muy difícil decir que no porque no sabes si el día de mañana tendrás trabajo, hay que cogerlo todo.

CH: ¿Has pensando en tener un plan B?

AF: Creo que debería pero no tengo un plan B. Nuestro plan B muchas veces es producir algo nosotros mismos. Generar mi propia obra de teatro. Estaría bien que nos lo pusiesen más fácil.

CH: Se dijo que tus tías querían hacer un musical sobre la vida de tu abuela, ¿Qué sabes de eso?

AF: No sé mucho, había oído algo también pero no sé cómo irá la cosa. Yo soy ajena a ese proyecto.

Mostrar comentarios