Albania adopta una ley sobre la descriminalización de la política

  • El parlamento de Albania adoptó el jueves por la noche una ley sobre la descriminalización de la política, elogiada rápidamente por Estados Unidos y la UE, que impide la elección de cualquier persona con antecedentes criminales o implicada en casos de corrupción.

En virtud de esta ley, las personas que cumplan estos requisitos y además ejerzan actualmente algún cargo público deberán dimitir en el plazo de tres meses, según un comunicado del parlamento.

La embajada de Estados Unidos y la delegación de la Unión Europea en Tirana saludaron, en sendos comunicados, la adopción de esta ley vista como un "paso importante en la lucha contra la corrupción y por reforzar el Estado de derecho y las instituciones".

"Estados Unidos saluda la valiente decisión del parlamento (...) de adoptar esta ley, la más estricta en Europa contra los criminales en la política", declaró la embajada estadounidense en su comunicado.

Por su parte, la UE estimó que esta ley "reforzará la integridad de los funcionarios públicos, la lucha contra la corrupción, pero también la confianza de los ciudadanos en el funcionamiento del Estado y sus instituciones".

bme/mat/jr/tjc

Mostrar comentarios