Alcalde de N.York se suma a críticas al trato a enfermera aislada en N.Jersey

  • El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se sumó hoy a las críticas al trato recibido por la enfermera Kaci Hickox, puesta en cuarentena en Nueva Jersey, y exigió que el personal sanitario que combate el ébola sea tratado como merece.

Nueva York, 26 oct.- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se sumó hoy a las críticas al trato recibido por la enfermera Kaci Hickox, puesta en cuarentena en Nueva Jersey, y exigió que el personal sanitario que combate el ébola sea tratado como merece.

"Lo que le ha ocurrido es inapropiado", señaló De Blasio en una conferencia de prensa a la puerta del hospital donde está ingresado el médico Craig Spencer, el primer caso de ébola registrado en la ciudad, que contrajo el virus en Guinea.

El caso de Spencer llevó a los estados de Nueva York y Nueva Jersey a decretar de imprevisto el aislamiento de toda persona que haya estado en contacto con enfermos de ébola.

Como consecuencia, el viernes se puso en cuarentena a la enfermera Kaci Hickox tras regresar de Sierra Leona, pese a no tener ningún síntoma de la enfermedad, una decisión que ha sido criticada por la propia afectada y por algunas autoridades sanitarias.

De Blasio lamentó que "se haya tratado con falta de respeto a una heroína" y criticó que no se haya informado apropiadamente a Hickox de su situación.

El alcalde confirmó además que el gobernador del estado, Andrew Cuomo, no le consultó el endurecimiento de los protocolos, que también están siendo criticados desde Washington, pero abogó por unir fuerzas ante la crisis.

De Blasio defendió la gestión del caso de Spencer que se ha hecho en la ciudad de Nueva York y la preparación del hospital Bellevue, donde está siendo tratado.

"Si se pudiese hacer una analogía militar, los trabajadores del Bellevue serían los marines de nuestro sistema sanitario", señaló para destacar la capacidad del centro.

Además, exigió respeto para los médicos y enfermeras del centro, tras ciertos episodios en los que supuestamente algunas personas no quisieron atenderlos en establecimientos comerciales.

El alcalde aseguró que se trata de un comportamiento "absolutamente inaceptable" y recordó que los riesgos de contraer el ébola de forma casual son casi inexistentes.

"No hay razón para que los neoyorquinos se alarmen. No hay motivo para cambiar ningún hábito", insistió.

Mientras, responsables del hospital explicaron que Spencer se encuentra "grave pero estable".

Mostrar comentarios