Alcalde Lorca dice municipio está situación difícil por catástrofes y crisis

  • El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha afirmado hoy que la ciudad atraviesa "una situación muy difícil" al estar afectada por "una combinación letal" de catástrofes naturales como las inundaciones de ayer y los terremotos de 2011, a la que hay que añadir el contexto general de crisis económica.

Lorca, 29 sep.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha afirmado hoy que la ciudad atraviesa "una situación muy difícil" al estar afectada por "una combinación letal" de catástrofes naturales como las inundaciones de ayer y los terremotos de 2011, a la que hay que añadir el contexto general de crisis económica.

Durante un pleno urgente y extraordinario celebrado hoy con motivo del episodio de lluvias torrenciales, el alcalde ha destacado que los terremotos registrados hace 16 meses dañaron gravemente el casco urbano de la ciudad, mientras que las inundaciones han devastado ahora la zona de campo y huerta.

Los seísmos destruyeron "áreas económicas tan importantes como el turismo, la hostelería y el comercio", y ahora las riadas "han destruido la agricultura y la ganadería que son el sector económico más importante del municipio".

También ha resaltado Jódar que el sector primario local ha sido el que mejor ha soportado hasta ahora "los embates de la crisis económica" y en el que menos empleo se ha destruido, aunque ha precisado que "ahora ese pilar en el que nos apoyábamos también nos ha fallado".

"Tras recorrer durante las últimas horas las pedanías y núcleos de población rural más afectados por la fuerza del agua nos hemos podido dar cuenta de que no solo se han perdido todas las cosechas y los animales, sino también las infraestructuras", ha dicho.

El alcalde ha destacado que las pérdidas en fincas, en infraestructuras de regadío, almacenes o vehículos, harán "que vaya a ser especialmente costosa la recuperación" porque "los daños son mucho más acusados de lo que pudiera parecer".

Se ha comprometido a hacer "una labor de pedagogía" dentro de la propia ciudad de Lorca para que los habitantes del casco urbano, también gravemente afectados por la tromba de agua, "sean conscientes de los daños que los vecinos de las pedanías y las zonas del campo han sufrido".

"Es difícil percatarse de estos daños y del sufrimiento de las familias lorquinas que viven en el campo si uno no se acerca a estas zonas" anegadas por completo por el agua y el fango, ha dicho Jódar, que ha lamentado "la devastación" que doblemente ha golpeado a su municipio en solo 16 meses.

Según Jódar, las precipitaciones acumuladas durante 16 horas de la jornada de ayer en el casco urbano fueron de 140 litros por metro cuadrado, con picos que superaron los 200 litros por metro cuadrado en zonas rurales como Tirieza y La Parroquia.

El pantano de Puentes hoy acumula 19 hectómetros cúbicos y tuvo un pico máximo de entrada de agua durante la tormenta de 2.000 metros cúbicos por segundo, y el pantano de Valdeinfierno, vacío antes de las lluvias, hoy presenta un volumen de agua embalsada de cuatro hectómetros.

Jódar ha recordado que la cantidad de agua caída y el riesgo de desbordamiento del río Guadalentín obligó al desalojo de un barrio y de dos recintos feriales situados en uno de sus márgenes, y ha resaltado que las lluvias han afectado de modo especial a las pedanías de Marchena, Aguaderas, Campillo, La Escucha, Tercia, Purias, Torrecilla y La Hoya.

Un total de seis equipos de técnicos municipales, acompañados de operarios de empresas especializadas en retirada de escombros, de miembros de la Unidad Militar de Emergencias y de efectivos de la Policía Local y Protección Civil trabajan a destajo en la limpieza de caminos, y en la retirada de obstáculos para acceder a viviendas aisladas por las aguas.

Las casas anegadas en zonas de huerta y con graves daños son unas 300, ha dicho Jódar, que ha resaltado que también agentes medioambientales están trabajando en la recuperación de caminos y viales de la huerta.

En el casco urbano varios colegios han resultado inundados aunque las clases se reanudarán el lunes; dos edificios colectivos y varias viviendas unifamiliares han sido desalojados de forma preventiva y seis equipos de técnicos revisan los edificios más frágiles a consecuencia de los seísmos.

Mostrar comentarios