Alcorisa despide con emoción a los seis fallecidos en el accidente de helicóptero

  • Alcorisa (Teruel).- La población de Alcorisa se ha unido hoy para despedir con emoción a los seis miembros de la brigada antiincendios ubicada en esta localidad que murieron, el pasado sábado, al estrellarse el helicóptero en el que se desplazaban para extinguir un incendio forestal.

Alcorisa despide con emoción a los seis fallecidos en el accidente de helicóptero
Alcorisa despide con emoción a los seis fallecidos en el accidente de helicóptero

Alcorisa (Teruel).- La población de Alcorisa se ha unido hoy para despedir con emoción a los seis miembros de la brigada antiincendios ubicada en esta localidad que murieron, el pasado sábado, al estrellarse el helicóptero en el que se desplazaban para extinguir un incendio forestal.

Antes de comenzar el funeral oficial por la muerte de los brigadistas, sus compañeros les han rendido un sentido homenaje en el helipuerto de Alcorisa, al que han asistido numerosos agentes forestales y de los grupos de extinción de Aragón, representantes de los agentes rurales de Cataluña y familiares de las víctimas.

A este homenaje ha asistido la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, el vicepresidente de Aragón, José Angel Biel, y los consejeros de Presidencia, Interior y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, Rogelio Silva y Alfredo Boné, respectivamente.

Los compañeros de los fallecidos han leído un texto ante un pequeño monumento en recuerdo de una agente forestal fallecida hace dos años en las tareas de extinción de un incendio, Ruth Saura, antes de guardar un minuto de silencio, roto por el sollozo de alguno de los familiares.

Seis palomas, una por cada uno de los seis fallecidos, y otra en recuerdo de Ruth, han sido liberadas antes de que la ministra se haya acercado a los familiares para abrazarles y expresarles su solidaridad y condolencias.

Tres compañeros, un miembro de la brigada antiincendios, un agente forestal y un piloto de helicóptero, han leído el texto en recuerdo de las víctimas.

Uno de los compañeros, que ha lamentado la "burla irónica" que supuso la coincidencia del accidente con la celebración del Día del Padre, ha recordado que el último mensaje de radio que transmitió una de las víctimas fue: "¡Teruel! ¡Ya avistamos el fuego! ¡Nos dirigimos hacia él!".

"Luego el silencio, una tragedia", ha añadido antes de dar lectura a un fragmento de la Elegía a Ramón Sijé, de Miguel Hernández, y de gritar, junto al resto de sus compañeros, "¡Va por vosotros! ¡Hasta siempre!", un gesto que ha provocado un largo aplauso".

Posteriormente, la comitiva se ha trasladado a la iglesia parroquial de Alcorisa, donde aguardaban cientos de personas para seguir el funeral por los seis fallecidos, que ha oficiado el obispo de Teruel, Carlos Escribano.

Los vecinos de Alcorisa han llenado los bancos y las naves de su iglesia parroquial para recordar a los fallecidos, a los que el obispo de Teruel ha dedicado su homilía.

En este siniestro, sobrevivió uno de los brigadistas que iba en el helicóptero, que se encuentra ingresado en el hospital Obispo Polanco de Teruel con una evolución favorable.

La Dirección General de Aviación Civil ha trasladado a Madrid el helicóptero, que fue construido en 2008, para investigar las causas del accidente, que se produjo en torno a las 13:30 horas del 19 de marzo con visibilidad y buenas condiciones meteorológicas.

Mostrar comentarios