Alemania condena en la Conferencia sobre el Islam el reparto masivo del Corán

  • El ministro alemán del Interior, Hans-Peter Friedrich, condenó hoy al inicio de una nueva Conferencia Alemana sobre el Islam la campaña de reparto masivo de ejemplares del Corán lanzada por un grupo radical salafista en el país.

Berlín, 19 abr.- El ministro alemán del Interior, Hans-Peter Friedrich, condenó hoy al inicio de una nueva Conferencia Alemana sobre el Islam la campaña de reparto masivo de ejemplares del Corán lanzada por un grupo radical salafista en el país.

"La libertad de religión es un bien preciado", declaró el político cristianodemócrata, quien precisó que el reparto de coranes nada tiene que ver con eso.

Según Friedrich, "los salafistas no quieren promover una religión sino una ideología".

"No vamos a permitir que los salafistas determinen con su propaganda la agenda del día" de esta conferencia, aunque -puntualizó- es necesario marcar una clara señal.

La iniciativa para el reparto masivo y gratuito de ejemplares del Corán en alemán en varias ciudades en todo el país ha sido atribuida al líder de un grupo salafista que opera desde Colonia y al que los servicios secretos vinculan con campañas de reclutamiento de joven militancia.

Varios políticos exigieron que esta campaña de reparto del Corán, que ha abierto un amplio debate en Alemania, formara parte del orden del día de esta conferencia, una plataforma creada en 2006 para fomentar la integración de los musulmanes que viven en el país.

Los temas centrales de esta conferencia -en la que participan representantes de colectivos musulmanes así como del Estado federal, los estados federados y los ayuntamientos-, son, según Friedrich, la igualdad de género y la integración de los musulmanes en el mercado de trabajo, pero también la prevención de la violencia extremista.

En este sentido, el ministro condenó de forma expresa el radicalismo de ultraderecha y subrayó: "El mensaje debe rezar: Toda la gente en nuestro país debe poder vivir en seguridad y en paz".

Friedrich reconoció los progresos que ha logrado la Conferencia Alemana sobre el Islam desde su creación en 2006, en particular, la consolidación de las clases de religión islámica en los colegios, así como la formación de imanes.

El interés de los municipios en relación a este tema es grande, señaló el ministro, y nombró proyectos piloto ejemplares como los que se llevan a cabo en ciudades como Múnich, Hamburgo, Fürth o Erlangen.

"Se está moviendo algo", señaló al respecto.

En Alemania viven entre 3,8 y 4,3 millones de musulmanes, entre los cuales los salafistas forman una minoría de unos 2.500 miembros, según estimaciones del espionaje de Interior alemán.

Mostrar comentarios