Alemania propone la creación de un grupo de contacto ante el conflicto sirio

  • El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, propuso hoy la creación de un grupo internacional de contacto para la resolución de la crisis en Siria y detener la ola de violencia gubernamental que está dejando centenares de muertos.

Múnich (Alemania), 5 feb.- El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, propuso hoy la creación de un grupo internacional de contacto para la resolución de la crisis en Siria y detener la ola de violencia gubernamental que está dejando centenares de muertos.

Al término de la Conferencia de Seguridad de Múnich Westerwelle subrayó que el nuevo grupo de contacto podría ser similar al establecido durante la crisis de Libia y subrayó que en él deben tener un papel relevante la Liga Árabe y Turquía.

Asimismo comentó que tras el fracaso de la resolución planteada ayer en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por el veto de Rusia y China, un grupo de contacto podría aportar "una nueva dinámica" en los esfuerzos para la solución del conflicto de Siria.

Anteriormente y al iniciarse la jornada en Múnich, la Premio Nobel de la Paz y periodista yemení Tawakkul Karman acusó a Rusia y China de cargar con la "responsabilidad moral y humana" de las "masacres diarias" que está llevando a cabo el régimen de Bashar al Asad en Siria.

Karman realizó estas declaraciones en su intervención de apertura de la tercera y última jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), el "Davos" de la política exterior y la defensa, que ha congregado desde el viernes a decenas de ministros, militares, empresarios y expertos de 70 países.

"Asad está matando a cientos de personas" en "horribles masacres", explicó Karman, y Rusia y China han "respaldado vergonzosamente" a Damasco con su veto de ayer a la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Siria.

La Nobel de la Paz del año pasado, tocada con un velo y en árabe, "condenó completamente" a los gobiernos de Pekín y Moscú por su "apoyo a un régimen criminal" en un discurso emotivo que desató los aplausos del público.

Mostrar comentarios