Alerta de tsunami y evacuación en población oriental cubana por dos horas

  • La Habana.- Cerca de 30.000 personas se trasladaron por unas dos horas a lugares altos en la población oriental cubana de Baracoa en la noche del martes, debido a la alerta de tsunami que siguió al terremoto en Haití de magnitud 7 en la escala de Richter, informaron hoy medios oficiales.

La Habana.- Cerca de 30.000 personas se trasladaron por unas dos horas a lugares altos en la población oriental cubana de Baracoa en la noche del martes, debido a la alerta de tsunami que siguió al terremoto en Haití de magnitud 7 en la escala de Richter, informaron hoy medios oficiales.

Según el diario Juventud Rebelde, "la palabra 'tsunami', que corrió de boca en boca entre los pobladores, hizo que en apenas veinte minutos más de la mitad del pueblo, residente en la zona costera, evacuara a toda prisa la zona ante el temor de grandes olas".

Muchos residentes en áreas bajas de Baracoa se dirigieron a sectores altos apenas sintieron el temblor a las 16.53 locales (21.53 GMT), aun antes de que un helicóptero de la Defensa Civil cubana sobrevolara la zona al atardecer para recomendar la evacuación.

La alerta por posibles olas gigantes, que afectaba a varios países del Caribe, fue retirada dos horas después de emitida por el Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico.

Los evacuados en Baracoa regresaron a sus hogares también unas dos horas después, una vez que la Defensa Civil constató que no había riesgo en la costa, informó la agencia estatal AIN.

Baracoa, en la provincia de Guantánamo, tiene unos 60.000 habitantes y es la primera población fundada por los colonizadores españoles cerca del extremo oriental de Cuba apenas dos décadas después de la llegada de Cristóbal Colón a América.

El terremoto se sintió en toda la región oriental de la mayor isla de las Antillas, situada frente a Haití, y especialmente en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín, pero no hay informes de lesiones a personas ni de daños materiales, dijeron a Efe fuentes oficiales.

La vicedirectora técnica del Observatorio del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas en la ciudad de Santiago, Griselda Despaigné, explicó que el sismo allí "no fue fuerte, fue moderado".

Empleados del Arzobispado católico de la misma ciudad declararon que sintieron un temblor "leve pero prolongado".

Mostrar comentarios