Alerta en el litoral del norte por olas de hasta seis metros


El litoral de Galicia, Asturias, Cantabria y la provincia de Vizcaya se encuentra este miércoles en alerta naranja (riesgo importante) o amarilla (riesgo) por fuerte oleaje, ya que la altura de las olas podrían alcanzar ocasionalmente los seis metros.
La costa noroeste y oeste de A Coruña estará en alerta naranja a partir de las 18.00 horas por mar combinada del oeste y olas de entre cinco y seis metros de altura, o viento del suroeste arreciando a fuerza 7 o puntualmente temporal de fuerza 8. Antes de esa hora, todo el litoral gallego cuenta con el aviso amarillo por mar combinada con olas de entre cuatro y cinco metros de altura.
Además, habrá mar combinada del noroeste, con olas de hasta cinco metros, en las costas de Lugo y Asturias (todo el día), Cantabria (desde el mediodía), Vizcaya (a partir de las 15.00 horas) y Pontevedra (a partir de las 18.00 horas).
Ante los vientos costeros, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha recomendado alejarse de las playas y de otros lugares que puedan ser afectados por elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes, ya que, en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a personas que se encuentran en sus proximidades.
Meteorología ha activado también el aviso amarillo en Lugo (zona de A Mariña), por vientos de 90 km/h a partir de las 21.00 horas, y Huesca (Pirineos) y Lleida (Pirineos y Valle del Arán), por temperaturas mínimas de -6ºC hasta las 10.00 horas de este miércoles.
NIEVE
Por otro lado, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, augura para hoy precipitaciones débiles y ocasionales en el oeste de Galicia, sin descartarlas en el resto de Galicia, el área cantábrica o el alto Ebro, Pirineos y sur y este de Castilla y León, que serían de nieve a partir de los 1.200 o 1.500 metros.
Habrá intervalos de nubes medias y altas en el sur de Andalucía, con baja probabilidad de algún chubasco débil en el litoral de Alborán; nieblas o áreas de nubes bajas en la Meseta Norte y zona centro, que podrían ser localmente persistentes, sin descartarlas en otras zonas del interior y Baleares; probables lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias, y cielos poco nubosos o con algunas nubes medias y altas en el resto de España.
Las temperaturas bajarán ligeramente en gran parte del norte y centro peninsulares y en medianías de Canarias, y subirán en la Mesta Norte y la zona centro. Las máximas más altas llegarán a Las Palmas de Gran Canaria (22ºC), Santa Cruz de Tenerife (21ºC); Alicante, Murcia y Valencia (20ºC), y las más bajas, a León (6ºC), Burgos y Lleida (7ºC), y Ávila, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora (8ºC).
Por último, soplarán vientos del sur o suroeste en el tercio noroeste peninsular, que aumentarán a fuerte en el litoral de Galicia y proximidades, y del noreste con intervalos de fuerte en Canarias.

Mostrar comentarios