Alerta en el litoral mediterráneo por lluvias, tormentas y viento


Buena parte del litoral mediterráneo español, al completo, se encontrará este domingo en alerta naranja o amarilla por lluvias (que pueden llegar a ser muy fuertes), tormentas o vientos, aunque los avisos desaparecerán en las primeras horas del día en Murcia y a media tarde en la Comunidad Valenciana, y aparecerán al mediodía en Cataluña.
Esta situación se debe, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a una mesobaja o borrasca de pequeño tamaño que se ha desarrollado en el norte de Argelia y se desplazará por el Mediterráneo hacia el golfo de León a lo largo de este domingo y las primeras horas del lunes.
La Aemet señaló que el centro de la borrasca podría pasar entre Baleares y la costa mediterránea peninsular a primeras horas de la tarde de este domingo, lo que, unido a la inestabilidad del aire en esta zona y las altas temperaturas del agua del mar en esta época del año, traerá lluvias y chubascos intensos, con tormentas frecuentes, ocasionalmente con carácter torrencial.
Las áreas más afectadas serán muy probablemente Ibiza, Mallorca y zonas litorales y prelitorales de Cataluña, y con menos probabilidad otras zonas de Cataluña, Menorca y el litoral de la Comunidad Valenciana y de Murcia.
La Aemet indicó que el estado del mar también se verá afectado y que es posible que para la tarde de este domingo se emitan avisos por vientos de fuerza 7 (ventarrones moderados) en las zonas de alta mar de Baleares y Menorca, así como avisos costeros en Baleares y Cataluña.
Murcia cuenta con aviso amarillo (riesgo para la población) por lluvias moderadas (hasta 15 litros) y tormentas en el Campo de Cartagena, Mazarrón, el valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, si bien se levantará a las 10.00 horas, según la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia.
En cuanto a la Comunidad Valenciana, la Aemet ha activado el aviso amarillo hasta las 18.00 horas por lluvias fuertes (20 litros por metro cuadrado en una hora) en toda la provincia de Alicante y el litoral de Valencia y de Castellón.
LLUVIAS MUY FUERTES
El peor tiempo sucederá a partir de las 12.00 horas en Cataluña, sobre todo en Tarragona, Barcelona y Girona, donde las lluvias serán muy fuertes (40 litros) y durante todo el día en las islas baleares de Mallorca, Ibiza y Formentera, donde se esperan hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora, lo que significa que podrían ser torrenciales.
Por otro lado, el desplazamiento de una depresión aislada en niveles altos (DANA) desde la costa de Portugal hacia el norte afectará al sur y la mitad occidental de la península hoy sábado y mañana domingo, produciendo lluvias y chubascos localmente fuertes en la mitad oeste del Sistema Central y de la Cordillera Cantábrica.
La situación de inestabilidad y lluvias intensas en el Mediterráneo se prolongará, en principio con menor intensidad, a lo largo de la próxima semana. El siguiente episodio de fuertes precipitaciones se prevé que comience a últimas horas del lunes o primeras horas del martes por la zona sur del Mediterráneo y se extenderá hacia el norte a lo largo del día.

Mostrar comentarios