Alerta roja en el litoral gallego y en otras 41 provincias naranja o amarilla

  • Madrid.- Continúa la alerta roja (riesgo extremo) en el litoral gallego por mar de fondo con olas de hasta 8 metros mientras que en otras 41 provincias de 14 autonomías se encuentran en alerta naranja (riesgo importante) o amarilla (riesgo) por viento, nieve o lluvia, según la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Viento fuerte en más de la mitad de España
Viento fuerte en más de la mitad de España

Madrid.- Continúa la alerta roja (riesgo extremo) en el litoral gallego por mar de fondo con olas de hasta 8 metros mientras que en otras 41 provincias de 14 autonomías se encuentran en alerta naranja (riesgo importante) o amarilla (riesgo) por viento, nieve o lluvia, según la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Galicia, las rachas máximas de viento de hasta 100 kilómetros por hora mantienen en alerta naranja a las cuatro provincias mientras que la alerta por nieve desciende a amarilla en la montaña de Lugo y Ourense, donde se podría alcanzar un espesor de hasta 15 centímetros.

En el archipiélago canario, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, la Palma y Tenerife se encuentran en alerta naranja por mar de fondo del noroeste con olas que localmente podrían alcanzar los 5 metros, principalmente en el norte y oeste de estas islas, mientras que en El Hierro y La Gomera la alerta desciende a amarilla por fenómenos adversos costeros.

En Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya, la Aemet ha activado la alerta naranja por mar de fondo del noroeste con olas de entre 6 y 7 metros, disminuyendo progresivamente durante la mañana, hasta quedar entre los 4 y 5 metros.

Además, en estas comunidades se esperan rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y en la zona suroccidental asturiana, cordillera y Picos de Europa la nieve podría alcanzar los 15 centímetros.

En la comunidad autónoma de Andalucía la alerta amarilla por rachas máximas de viento de 70-80 kilómetros por hora y por fenómenos adversos costeros se extiende a zonas de Almería, Cádiz y Huelva.

La nieve estará presente en la Cuenca del Genil, Nevada y Alpujarras (Granada), Cazorla y Segura, Montes y en la capital de Jaén, mientras que la Aemet ha informado de precipitaciones en El Estrecho, Grazalema (Cádiz) y en Ronda (Málaga) donde se prevé una acumulación de 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

En Albacete, La Mancha, Sierras de Alcudia y Madroña, Valle del Guadiana (Ciudad Real), La Mancha conquense, Serranía de Guadalajara y en Toledo se esperan rachas máximas de viento de entre 70 y 80 kilómetros hora.

Además, en la Alcarria conquense, en la Serranía de Cuenca, en Parameras de Molina, Serranía y la Alcarria (Guadalajara) la nieve podría alcanzar entre 3 y 5 centímetros.

Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Teruel y Zaragoza se encuentran en alerta amarilla por rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y por nieve.

En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla las rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros y los fenómenos adversos costeros han hecho activar la alerta amarilla, mientras que en Ceuta también se esperan lluvias que podrían acumular los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La Aemet ha informado de alerta amarilla en Cáceres por nieve; en Ibiza y Formentera por fenómenos adversos costeros; y en la Ibérica riojana por rachas máximas de 80 kilómetros por hora.

Protección civil aconseja mantenerse alejado en zonas marítimas de la playa, los puertos deportivos y otros lugares que puedan ser objeto de oleajes y elevadas mareas, así como de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas.

En el caso de conducir con viento, conviene alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

En todos los casos, Protección Civil aconseja extremar las precauciones ante los riesgos derivados de la nieve y adoptar las oportunas medidas de autoprotección que favorecen su seguridad y la de los demás.

Mostrar comentarios