Alertan sobre gravedad de la larga huelga de hambre de inmigrantes en Nauru

  • Defensores de los derechos de los refugiados alertaron sobre la gravedad de la larga huelga de hambre seguida por un grupo de inmigrantes en el centro australiano de detención en la isla de Nauru, informaron hoy los medios locales.

Sídney (Australia), 12 nov.- Defensores de los derechos de los refugiados alertaron sobre la gravedad de la larga huelga de hambre seguida por un grupo de inmigrantes en el centro australiano de detención en la isla de Nauru, informaron hoy los medios locales.

La principal preocupación de la Coalición de Acción por los Refugiados se centra en el estado de salud de un inmigrante iraní que comenzó hace 31 días la huelga de hambre en Nauru, a la que se unió el 1 de noviembre un número indeterminado de inmigrantes.

Los solicitantes de asilo de Nauru aseguran que unas 300 personas acatan la huelga de hambre, la mayoría de ellos desde hace doce días, aunque las autoridades australianas aseguran que sirve unas 200 raciones de comida diariamente.

Ian Rintoul, portavoz de la Coalición de Acción por los Refugiados, dijo a Radio Australia que los solicitantes de asilo detenidos en Nauru, un estado insular en el Pacífico Sur, le han informado anoche de que muchos de los huelguistas comienzan a sentirse enfermos.

"Tienen dolor de espalda, aparentemente por el dolor en los riñones y problemas estomacales y muchas personas se sienten mareadas", comentó el activista.

Los huelguistas exigen que acelere la tramitación de sus solicitudes de asilo, pero las autoridades mantienen que tardará al menos unos seis meses, así como su traslado del centro de detención de Nauru, que aloja a unas 370 personas que duermen en tiendas de campaña, a territorio australiano.

El Parlamento australiano aprobó a finales de octubre una partida de unos 270 millones de dólares (210 millones de euros) para la construcción o rehabilitación de centros de detención permanente en Nauru, con capacidad para 1.500 personas, y en la isla de Manus, en Papúa Nueva Guinea.

Australia prevé retener en esos lugares fuera del territorio nacional a los inmigrantes indocumentados que intercepte en alta mar mientras tramitan con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sus peticiones de asilo.

Más de 6.000 extranjeros en cien embarcaciones han sido interceptados por Australia que el Gobierno decidió procesar las solicitudes de asilo en Nauru y Manus en agosto pasado.

La ACNUR ha criticado la política australiana de reubicar a esos inmigrantes en terceros países.

Mostrar comentarios