Alertan sobre la existencia de un nuevo "sexismo sutil" entre los jóvenes

  • La presidenta de la Audiencia de Navarra y miembro del grupo de expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Esther Erice, ha alertado hoy de la existencia de un nuevo "sexismo sutil" entre los jóvenes, que es "preludio" de situaciones de maltrato hacia la mujer.

Pamplona, 20 sep.- La presidenta de la Audiencia de Navarra y miembro del grupo de expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Esther Erice, ha alertado hoy de la existencia de un nuevo "sexismo sutil" entre los jóvenes, que es "preludio" de situaciones de maltrato hacia la mujer.

De hecho, ha comentado Erice en conferencia de prensa, existe preocupación por el aumento de la violencia machista entre la juventud navarra. Así, en 2011 las denuncias de este tipo presentadas por mujeres de entre 14 y 30 años supusieron el 34 % del total y en 2012 alcanzaron el 37 % (más de 400).

Se trata, ha explicado Erice, de un nuevo sexismo basado en estereotipos y mitos "románticos", que desemboca en situaciones de abuso y maltrato hacia la mujer, pero "bajo un manto de amabilidad y protección".

Entre esos estereotipos que caracterizan este nuevo sexismo, Erice ha mencionado los que afirman que "el amor todo lo puede", "los polos opuestos se atraen", "se necesita amor de pareja para estar completo", la "entrega total", la "media naranja" o el mito de los celos, que "gente muy joven considera como una muestra de amor o incluso como un requisito imprescindible.

Erice ha destacado que, una vez detectado este "nuevo ropaje" de la desigualdad, es necesario actuar desde edades tempranas para atajar este fenómeno, cuya causa no está clara, aunque ha señalado que los jóvenes han recibido esta visión de la relación de pareja "de los que somos mayores".

También ha apuntado a la responsabilidad de determinados programas de televisión, la literatura para jóvenes o la publicidad.

La presidenta de la Audiencia Provincial ha aseverado que la educación es "indispensable" para atajar este problema desde la infancia y crear generaciones de personas independientes, formadas, y parejas en las que "no dependa uno del otro".

Mostrar comentarios