Alfonso ferrándiz, secretario general del imserso: “nuestro objetivo ya no es la atención, sino garantizar la satisfacción de las personas”


El secretario general del Imserso, Alfonso Ferrándiz, constató hoy la existencia de un cambio de paradigma en el sector sociosanitario que le obligará a centrar su objetivo “en la satisfacción de las necesidades de las personas, y no tanto en la atención de las mismas, cuya cobertura ya está garantizada tanto por el sistema sanitario como por la red de Servicios Sociales que gestionan las comunidades autónomas”.
Ferrándiz realizó estas declaraciones en el transcurso de la Sesión Especial del Imserso que tuvo lugar en el marco del V Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida, que, organizado por la Fundación Edad&Vida, se celebra estos días en el Palacete de los Duques de Pastrana, en Madrid.
La sesión especial llevó como título ‘La atención sanitaria y los servicios sociales: una transformación de su visión en torno a la persona’ y tuvo como ponentes al vocal asesor de la Dirección General del Imserso, Fernando Vicente; la directora general del Hospital de Guadarrama, Carmen Ferrer, y la subdirectora general de Cartera de Servicios del Ministerio de Sanidad, Maravillas Izquierdo, y como moderador al propio Alfonso Ferrándiz.
En su presentación, Ferrándiz subrayó que “hay que centrarse en las personas y comprender que nuestro objetivo debe ser satisfacer sus necesidades de servicios”, ya que su atención está garantizada tanto por el sistema sanitario, cuando se trata de atender una enfermedad, como por la red autonómica de Servicios Sociales, cuando de lo que se habla es de contingencias de otra naturaleza.
En la misma línea, Fernando Vicente, vocal asesor de la Dirección General del Imserso, instó a superar el concepto tradicional de ‘espacio sociosanitario’ y centrarse en las necesidades de las personas, “a las que se debe tratar, atender y cuidar con independencia del ámbito en el que esto se haga y según sus necesidades”.
En este sentido, subrayó que el inminente Pacto Sociosanitario tendrá unos objetivos muy claros “centrados en mejorar la atención a las personas y su calidad de vida, no en crear un nuevo espacio de atención al paciente”.
Por otra parte, Carmen Ferrer, directora gerente del Hospital de Guadarrama de Madrid, aclaró que el concepto de cronicidad va mucho más allá de la naturaleza de una enfermedad concreta o de su relevancia como factor de gasto dentro del presupuesto sanitario. “Se trata de un nuevo modelo de organización que nos obliga a dejar de hablar de los ‘pacientes’ y empezar a contar con ellos”, declaró.
A este respecto, señaló que las circunstancias obligan a avanzar hacia un modelo de ‘rutas para los pacientes’. “Los ciudadanos han de atravesar el sistema para recibir una respuesta adecuada y los profesionales debemos ser un guía que conduzca a los ciudadanos hacia los servicios que necesita”, ilustró.
También llamó la atención sobre la posible distorsión del concepto de ‘autocuidado’. “El ‘autocuidado’ no significa desentenderse de las personas o subir materiales de consulta a una página web, sino que requiere la intervención de los profesionales para asistir a la persona, ayudarla y apoyarla en todo el proceso”, aclaró la doctora Ferrer.
Por último, insistió en la necesidad de adaptar los indicadores de calidad del sistema al nuevo paradigma de atención a los ciudadanos y desarrollar nuevos referentes que midan no sólo la morbilidad o la incidencia de determinadas enfermedades, sino también la satisfacción de los ciudadanos con su estado de salud.
Para la subdirectora general de la Cartera de Servicios del Ministerio de Sanidad, Maravillas Izquierdo, el momento actual es el más adecuado para reformular el concepto de atención sociosanitaria sobre la base jurídica que ofrecen la Ley de Dependencia, la Estrategia de Cronicidad y el Pacto Sociosanitario, cuya aprobación se espera para próximas fechas.
En su opinión, estamos en una sociedad que ha superado las enfermedades agudas y ha llegado a un nuevo paradigma en el que predomina una casuística de enfermedades crónicas, polimedicadas y que requieren una atención multidisciplinar. “Debe haber una gestión integral de cada caso”, aseguró Izquierdo, “y un verdadero enfoque interdisciplinar, que permita determinar una solución única que sea defendida por un equipo de profesionales de distintas disciplinas, no sólo médicos”.

Mostrar comentarios