Aliada de Putin encabeza el mayor imperio de comunicación privado de Rusia

  • La rusa Alina Kabáeva, campeona olímpica de gimnasia y estrecha aliada del presidente ruso, Vladímir Putin, asumió hoy la dirección del Grupo Nacional de Medios (GNM), el mayor imperio de comunicación privado de Rusia, informó la compañía en su página web.

Moscú, 30 sep.- La rusa Alina Kabáeva, campeona olímpica de gimnasia y estrecha aliada del presidente ruso, Vladímir Putin, asumió hoy la dirección del Grupo Nacional de Medios (GNM), el mayor imperio de comunicación privado de Rusia, informó la compañía en su página web.

Kabáeva encabeza el Consejo de Dirección del conglomerado, que es propietaria del Canal 5, REN-TV, el diario "Izvestia", la emisora Servicio Ruso de Noticias y el 25 por ciento del Canal Uno, el que cuenta con mayor audiencia del país y portavoz oficial del Kremlin, según la agencia Interfax.

El pasado 15 de septiembre Kabáeva dejó el escaño de diputada del partido del Kremlin, Rusia Unida, que ostentaba desde 2007, para aceptar la propuesta de los accionistas de GNM y asumir la dirección del grupo mediático fundado en 2008.

Kabáeva, que ya ejerció el cargo de jefa del consejo de supervisión de GNM, sustituirá en la dirección del grupo a Kiril Kovalchuk, alto cargo en la petrolera Surgutneftegaz.

Campeona olímpica en Atenas 2004, Kaváeva ha sido relacionada desde hace años por la prensa local con Putin, más aún desde que se retirara del deporte profesional y decidiera dedicarse a la política, algo que ambas partes han negado repetidamente.

Los rumores aumentaron desde que Putin anunciara en julio de 2013 su separación tras 30 años de matrimonio de Ludmila Putina, con la que tiene dos hijas en común.

En febrero pasado, la entonces diputada de 31 años fue una de las estrellas de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, junto a la tenista María Sharápova o la pertiguista Yelena Isinbáyeva.

El copropietario del imperio mediático es Yuri Kovalchuk, un multimillonario considerado cercano a Putin y que fue incluido en la lista de empresarios sancionados por Estados Unidos tras la anexión rusa de la península de Crimea.

Mostrar comentarios