Almendralejo, "cuna" del cernícalo primilla y primera ZEPA urbana de Europa

  • La localidad pacense de Almendralejo, y sobre todo su iglesia, se ha consolidado como una de las mejores "cunas" del cernícalo primilla, un pequeño halcón catalogado como "vulnerable", y se ha convertido en la primera ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) urbana de Europa.

Raúl Casado

Almendralejo (Badajoz), 28 abr.- La localidad pacense de Almendralejo, y sobre todo su iglesia, se ha consolidado como una de las mejores "cunas" del cernícalo primilla, un pequeño halcón catalogado como "vulnerable", y se ha convertido en la primera ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) urbana de Europa.

"Iglesia de la Purificación de Almendralejo", ése es el nombre "oficial" de esta ZEPA, incluida en la Red Natura 2000, un conjunto histórico y artístico que alberga, entre los meses de febrero y julio, cerca de un centenar de parejas reproductoras de este halcón.

De hecho, los dos mejores observatorios para contemplar a los cernícalos se sitúan en la azotea de la casa parroquial -a escasos metros del templo- y en el campanario de la propia Iglesia, donde la organización ecologista Defensa y Estudio del Medio Ambiente (DEMA) ha construido un "hide" -término con el que los expertos denominan un lugar adecuado para fotografiar los animales sin molestarlos y sin ser vistos por éstos-.

Esta organización, responsable de la recuperación de esta ave en Almendralejo, ha colaborado además en la reintroducción del cernícalo primilla en varios lugares de España -entre ellos en la Alhambra de Granada- y ha sido requerida por otros países europeos (Bulgaria, Francia o Portugal) para ayudar a llevar este tipo de halcón a lugares donde se había extinguido.

José Antolín, responsable de DEMA, ha subrayado que los trabajos de las últimas décadas han demostrado que la conservación del patrimonio natural y del cultural "pueden ser compatibles con acuerdo y con entendimiento", y ha agregado que ahora van a demostrar que la colonia de cernícalos puede ser un atractivo reclamo turístico y un motor para el desarrollo.

En declaraciones a Efe, Antolín ha destacado que este reclamo es ya "muy beneficioso" para el sector hostelero del lugar, y que han conseguido, con el apoyo de la Iglesia, el Ayuntamiento y los vecinos, que la "zona" se catalogara como ZEPA y pasara de ser un lugar "que no tenía ningún significado" a convertirse en un sitio de referencia mundial para la observación de esta ave.

A su juicio, nada de lo que se ha conseguido en Almendralejo y que se ha "exportado" a otros lugares del mundo habría sido posible sin la presencia y la intervención del hombre.

España es el país europeo donde más parejas de "primillas" se concentran, y Extremadura la comunidad autónoma que alberga el mayor porcentaje de su población.

Según los ornitólogos Juan Carlos Atienza y José Luis Tella, sus principales amenazas en España son la reducción del alimento debido al uso de insecticidas, la pérdida de lugares de nidificación a causa de las obras de restauración o ruinas de los edificios o las molestias debidas a acciones humanas en las colonias de cría.

En Extremadura, esta ave nidifica en oquedades de edificios y bajo las tejas, lo que ha llevado al diseño de tejas especiales que facilitan la ocupación de los tejados sin causar daños.

Desde hace veintitrés años, DEMA cuenta además con un centro de cría del cernícalo en cautividad, en el que han nacido más de 1.500 pollos que han permitido recuperar colonias que habían desaparecido en numerosos lugares europeos o completar algunas colonias donde el número de ejemplares era escaso.

En la iglesia de la Purificación, un conjunto de cámaras de vigilancia transmiten a los monitores instalados en la sede de esta organización en Almendralejo las imágenes que permiten el control permanente de las aves, detectar en tiempo real cualquier incidencia -caída de pollos o agresiones de otras aves- y completar los datos necesarios para mejorar la conservación de la especie.

Han pasado casi tres décadas desde que José Antolín puso en marcha estos proyectos, pero su sueño está cumplido: el cernícalo se ha asentado en uno de sus hábitats tradicionales, la iglesia es uno de sus mejores "socios colaboradores", las aves se han convertido en uno de los focos turísticos de la localidad, y la población los respeta y los valora.

Mostrar comentarios