Altamira mantendrá visitas restringidas hasta febrero para ampliar el estudio

  • El Patronato de Altamira ha decidido hoy continuar hasta febrero del año próximo con las visitas experimentales a la cueva para ampliar los estudios que se llevan a cabo para determinar el impacto de la presencia humana en sus pinturas rupestres, que son Patrimonio de la Humanidad.

Santander, 12 sep.- El Patronato de Altamira ha decidido hoy continuar hasta febrero del año próximo con las visitas experimentales a la cueva para ampliar los estudios que se llevan a cabo para determinar el impacto de la presencia humana en sus pinturas rupestres, que son Patrimonio de la Humanidad.

El estudio constata que el impacto de las visitas experimentales que comenzaron en febrero a la cueva, que lleva cerrada 12 años, ha sido hasta ahora "prácticamente imperceptible" sobre las pinturas, según ha precisado el director del grupo de investigadores, Gäel de Guichen.

El resultado de la reunión y las conclusiones del informe científico los han dado a conocer hoy, además, el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego.

En rueda de prensa, tras concluir el Patronato de Altamira, Diego ha defendido como un "ejercicio de sensatez" el encargo de esta investigación y ha destacado el "admirable" trabajo llevado a cabo por la media docena de científicos de diversas disciplinas que participan en ella.

Y ha anunciado el compromiso del secretario de Estado de Cultura de que continúen los estudios, que hasta este momento se han plasmado en un informe de 2.500 páginas.

El presidente cántabro ha mostrado, además, su "deseo" de que se pueda incrementar el régimen de visitas, aunque ha puntualizado que habrá que esperar hasta el 28 de febrero del año que viene, en la próxima reunión del Patronato, para tomar una decisión. EFE

1010513

fb-jgp/cat

Mostrar comentarios