Alto comisionado de Acnur desea que la paz se imponga en Colombia y A.Central

  • El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Antonio Guterres, expresó hoy su deseo de que la paz se imponga a la violencia en Centroamérica y Colombia, al inaugurar una conferencia sobre refugio en Brasilia.

Brasilia, 2 dic.- El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Antonio Guterres, expresó hoy su deseo de que la paz se imponga a la violencia en Centroamérica y Colombia, al inaugurar una conferencia sobre refugio en Brasilia.

Guterres se refirió al conflicto colombiano y la violencia de las pandillas en el Triángulo Norte de América Central, que conforman Guatemala, Honduras y El Salvador, de donde los llamados maras o el crimen organizado han desplazado a miles de niños y adolescentes.

"No sólo los Estados persiguen personas. Hay rebeldes por asuntos políticos, religiosos o étnicos, pero también hay otros países, como los del Triángulo Norte de Centroamérica, en los que la violencia la imponen grupos de delincuentes armados", dijo Guterres en la primera jornada de la Conferencia Cartagena+30.

También aludió al conflicto colombiano y manifestó su esperanza en que las negociaciones de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) superen los obstáculos y conduzcan a un acuerdo definitivo.

Las negociaciones que se desarrollan en La Habana se suspendieron el pasado 16 noviembre después de que la guerrilla secuestró al general Ruben Darío Alzate, liberado el pasado domingo, y ahora están pendientes de una reanudación.

A pesar de esos casos, Guterres enfatizó que América Latina "es una región de paz", una realidad que "contrasta con la de muchas otras zonas del mundo, en las que los conflictos se multiplican", al punto de que existen actualmente unos 50 millones de refugiados y desplazados en todo el planeta.

Alertó además de que, a la par de ese aumento de conflictos, han surgido en algunas regiones del mundo "fuertes brotes xenófobos y discriminatorios de inmigrantes" de los que consideró que América Latina también está al margen, lo que calificó de "ejemplar".

La conferencia inaugurada hoy en Brasilia ha sido convocada para celebrar el trigésimo aniversario de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados, que, según Guterres, constituye "el régimen de protección más avanzado que existe".

El texto adoptado en Cartagena de Indias (Colombia) en 1984 incluyó por primera vez bajo el paraguas del refugio a aquellas personas "amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos y la violación masiva de los derechos humanos", entre otras circunstancias.

A la Conferencia Cartagena+30 asisten delegados de una treintena de países de América Latina y el Caribe que mañana, miércoles, antes de la clausura, suscribirán una declaración conjunta y adoptarán un "Plan de Acción" para reforzar la protección a los refugiados y desplazados durante los próximos diez años.

Mostrar comentarios