Amaiur pide al Gobierno que abra vías de diálogo respecto a Herrira

  • El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, ha exigido hoy al Gobierno que abra una "vía de diálogo" respecto a Herrira y deje en libertad a los dieciocho detenidos de esta organización que declaran hoy en la Audiencia Nacional.

Madrid, 3 oct.- El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, ha exigido hoy al Gobierno que abra una "vía de diálogo" respecto a Herrira y deje en libertad a los dieciocho detenidos de esta organización que declaran hoy en la Audiencia Nacional.

En declaraciones a los periodistas, Errekondo ha defendido que Herrira "trabaja en defensa de los derechos humanos de los presos políticos vascos y en darle apoyo a las familias", y por ello ha obtenido un "amplio respaldo de la base social de Euskal Herria, pero también a nivel internacional".

"Por eso pensamos que el Gobierno español está empecinado en criminalizar la actividad de la gente comprometida y de secuestrar y de impedir el desarrollo de los derechos de los presos políticos vascos", ha añadido.

Así, ha exigido al Gobierno que "de inmediato" ponga en libertad a los detenidos el pasado lunes, "que deje de criminalizar la actividad política y respete los derechos políticos y civiles de las personas", así como "que abra vía de diálogo de inmediato y que se desarrolle el proceso de paz, tal y como demanda la mayoría de la sociedad en Euskadi".

El juez de guardia de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, toma hoy declaración a los arrestados.

La organización, que el Ministerio de Interior considera un "tentáculo de ETA", se ha visto desmantelada con las detenciones de su dirección nacional, en una operación desarrollada el pasado lunes en la que también se registraron sus sedes de Hernani (Guipúzcoa), Vizcaya, Álava y Navarra.

La operación, que tuvo lugar en el País Vasco y la Comunidad Foral, se saldó con el cierre de 32 perfiles en Twitter, 125 en Facebook y 38 páginas web, además del bloqueo de las cuentas bancarias de Herrira, sucesora de las ilegalizadas Gestoras pro-Amnistía y Askatasuna.

Las detenciones tuvieron lugar en Hernani (10), otros puntos de Guipúzcoa (5), Vizcaya (1), Navarra (1) y Álava (1).

Como dirigentes de Herrira-Guipúzcoa fueron arrestados Amaia Esnal Martiarena, Nagore García Bohollo, Eneko Ibarguren Aguirre, Jesús María Aldumberri Urquizu, Ekain Zubizarreta Iribecampos y José Manuel Ugartemendia Isasa.

Por su parte, los detenidos de la dirección de esta organización en Vizcaya son Roberto Noval Arostegui, Beñat Zarrabeitia Asensio, Ibon Meñika Orue-Echevarría, José Antonio Fernández Hernando y Óscar Sánchez Setién.

Gorka González González y Ane Celaya Vigueral, al frente de Herrira-Álava, también fueron arrestados, al igual que los de la organización en Navarra Jon Garay Vales, Francisco Javier Balda Arana, Sergio Labayen Alonso, Imanol Carrera Turrillo y Eneko Villegas Amezqueta.

Dos de los detenidos, Roberto Noval e Ibon Meñika, habían actuado como portavoces de esta asociación ante los medios de comunicación en varias ocasiones.

Mostrar comentarios