Amaiur pide que el congreso trate las investigaciones de torturas a presos de eta


El diputado de Amaiur Mikel Errekondo dijo este martes que en el Congreso de los Diputados "sí se va a debatir sobre tortura", tras conocerse hoy que el Tribunal Europeo de Derecho Humanos (TEDH) condenó a España por no investigar las supuestas torturas denunciadas por un miembro de ETA que cumple condena en la cárcel de Soto del Real y por un miembro de Segi que está en libertad.
Así lo anunció en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde manifestó que es "la quinta vez" que el TEDH se pronuncia sobre este asunto. Con esto, según Errekondo, "queda acreditado que el Gobierno no investiga los casos de tortura".
En este sentido, dijo de manera rotunda que "en este Congreso sí se va a debatir sobre la tortura", al mencionar casos como el del macrojuicio que se encuentra desde el 22 de septiembre en la Audiencia Nacional que acusa a 28 jóvenes vascos de integración en organización terrorista.
Estos jóvenes, según explicó el diputado de Amaiur, "han denunciado torturas", algo por lo que vio necesario "que de una vez por todas se dé fin a los macrojuicios" que atienden estos asuntos y se aclaren en debates parlamentarios.
En la condena del TEDH de este martes, los jueces recuerdan a España la importancia de adoptar las medidas recomendadas por el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa, como la mejora del examen médico-legal y mantener una vigilancia apropiada "para evitar abusos y proteger la integridad física de los detenidos".

Mostrar comentarios