Amaya Valdemoro, Teresa Berganza y tropas en Afganistán, premios Ussía 2013

  • La mezzosoprano Teresa Berganza, el ganadero Victorino Martín, la capitana de la selección nacional de baloncesto, Amaya Valdemoro, las tropas españolas en Afganistán y los estudiantes Sara Moreno y Miguel Villa han sido galardonados en la secta edición de los Premios Alfonso Ussía.

Madrid, 11 dic.- La mezzosoprano Teresa Berganza, el ganadero Victorino Martín, la capitana de la selección nacional de baloncesto, Amaya Valdemoro, las tropas españolas en Afganistán y los estudiantes Sara Moreno y Miguel Villa han sido galardonados en la secta edición de los Premios Alfonso Ussía.

Durante la ceremonia de entrega, celebrada eta noche en la sede del periódico La Razón, su director Francisco Marhuenda ha destacado el mérito, el esfuerzo y los valores de todos los premiados.

En la categoría "héroe del año" han resultado premiadas las tropas españolas en Afganistán, cuyo último responsable del contingente en la provincia afgana de Badghiscuya ha recogido en representación el galardón de manos del jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez.

El jefe del Jemad ha destacado que la labor desempeñada por los más de 29.000 hombres y mujeres allí desplazados desde 2002 "ha sido y es un ejemplo de cómo trabajan" las fuerzas armadas españolas, con "compromiso, solidaridad y eficacia", y ha recordado a los 102 militares fallecidos en esa misión.

Amaya Valdemoro ha sido elegida como "personaje del año" por sus éxitos deportivos, su capacidad de esfuerzo, y su compromiso con España y a la que el propio Ussía ha calificado de "mito vivo" del baloncesto femenino español.

Valdemoro se ha mostrado muy orgullosa al recoger el premio que le ha entregado el seleccionador nacional del equipo masculino de baloncesto, Juan Antonio Orenga, que ha subrayado que "hace tiempo Amaya pasó el límite de ser un mero deportista para convertirse en leyenda del deporte".

El premio a la "trayectoria ejemplar" por sus logros, entrega y contribución a la mejora de la sociedad ha sido compartido este año por Teresa Berganza y Victorino Martín, que han recogido sus estatuillas de manos de los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, respectivamente.

"Pese a los problemas, hay mucha ejemplaridad en España", ha dicho Soria antes de que la mezzosoprano dedicara su reconocimiento "a toda esa gente anónima que se despierta cada mañana luchando simplemente por ser una persona mejor".

Para Fernández Díaz, el ganadero representa "lo mejor de nuestra España" y de la Fiesta nacional "por mucho que algunos les pese".

El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, ha entregado el premio al "estudiante del año", repartido entre Sara Moreno y Miguel Villa, por haber obtenido una nota media de 9,92 entre el Bachiller y la prueba de acceso a la universidad.

Para Blecua, profesor jubilado, ha sido un "honor" encontrarse con "alumnos ejemplares en todo" y ha asegurado que el futuro de un país "siempre está en la educación" y que en estos difíciles momentos resulta "vital".

A la ceremonia de entrega han asistido también el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, o el magistrado del Tribunal Constitucional Enrique López.

El jurado ha estado compuesto por Javier González Ferrari, presidente de Onda Cero, Gloria Lomana, directora de servicios informativos de Antena 3, Mauricio Casals, presidente de La Razón, el columnista Alfonso Ussía, el vicepresidente del Grupo Planeta, José Creuheras, el director de La Razón, Francisco Marhuenda y su subdirector Joaquín Parera.

Mostrar comentarios